Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tendencias: Escuelas de circo

Contorsiones, destrezas, malabares, una práctica sin límite de edad.

Por Diego Zwengler
Email This Page

La primera imagen impresiona. Una chica se balancea en el aire como suspendida en el tiempo. Allá arriba, tomada sólo con sus manos sobre el trapecio, dibuja siluetas bajo las órdenes de su entrenadora. Unos metros más atrás, al fondo del enorme galpón, una nena juega a treparse a una tela roja con sus manos y sus pies imitando la postura de un koala. Color, movimiento y destreza corporal componen el clima circense de Redes Club de Circo en Castillo 629, en Villa Crespo.

En ese espacio, de 400 metros cuadrados, confluyen diariamente diversas actividades: tela, trapecio, aro, acrobacia y clown. Redes nació en 2004 y funciona como escuela para niños, adolescentes y adultos. Los más chiquitos, a partir de los tres años comienzan con cierta disciplina, pero a través de juegos van adoptando el ambiente circense. Los pequeños realizan circo integral, llamado así porque hacen acrobacias aéreas y de piso, cuerda, trapecio y malabares. Uno de los objetivos del club es dar a los alumnos una formación
en las diferentes técnicas.

«Entre los adultos, muchos asisten como hobby, en vez de ir a un gimnasio en el que tenés que estar en un mismo lugar y puede ser más aburrido. Prefieren aprender disciplinas que tengan que ver más con lo corporal y lo expresivo, yo empecé así también», confiesa Roxana Rodríguez, una de las directoras de la escuela. Tanto ella como su socia Mariana Paz vienen de años de practicar circo en otras escuelas hasta que pudieron armar un nuevo lugar dedicado principalmente a la formación.
Roxana asegura que el circo tuvo un auge hace diez años, entre otras cosas, gracias a la novela El deseo, que protagonizó Natalia Oreiro y otros programas como el de Susana Giménez, cuando había concursos con actividades
circenses. «Cuando yo empecé había muy pocas escuelas, en cambio ahora existen muchas opciones. La gran diferencia radica en que en otras épocas el oficio se pasaba de generación en generación, eran familias enteras que se trasladaban con la carpa por los lugares más remotos. Hoy es accesible a todo el mundo, gracias a internet hay información de todas las escuelas en las que se enseña y eso lo hace masivo», explica.

Con el tiempo las diferentes técnicas circenses se fueron sofisticando y quienes practican estas disciplinas subieron la apuesta a la hora de crear las figuras, los trucos y los escapes. La vieja cuerda dio paso a las telas de colores y los malabares cada vez se realizan con mayor complejidad.

 

Otras opciones
Escuela de Gimnasia Acrobática Le Tramp. Roosevelt 5345; Franklin 710; Navarro 3974 infoletramp@hotmail.com.

Taller de Circo. C. Gral. San Martín. Sarmiento 1550.

La Caravana. Serrano 547. La Arena. info@circoarena.com.ar

 

 

DZ/LR

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario