Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tendencias: Cumbia digital, mezcladito bailable

Con un pie en la cumbia villera y otro en recursos digitales, los artistas de ZZK crearon un estilo.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page

Tal vez sólo en una ciudad tan multicultural y atraída por la información como Buenos Aires puede haberse gestado un movimiento que combina sonoridades de la cumbia villera con hip hop, dubstep, dance hall y hasta la filosofía del intelectual esloveno Slavoj Zizek, que integra psicología lacaniana, marxismo y cine clásico. Fue en 2006 cuando el colectivo Zizek-Urban Beats Club, una agrupación de DJ unidos por su interés en sonidos del mundo comenzó a realizar las fiestas del Planeta Zizek. Estos eventos fueron reuniendo cada vez más adeptos interesados en un sonido que unía cumbia villera, con sus típicos teclados chillones, con todo tipo de procedimientos de la cultura dj: de la remezcla más electrónica a los collages de bases cumbieras con rapeos hip-hoperos bajados de internet.
«Zizek nace como una fiesta semanal que en 2006 se proponía hacer un club freestyle donde podía sonar cumbia, hip hop, dancehall, dubstep o folklore con mucha identidad digital, se dio el espacio al desarrollo del baile, en una escena con artistas emergentes de música urbana, luego se creó ZZK Records, sacando discos renovadores, con giras por varios países pero con conciencia del lugar de donde venimos, la Argentina, con todas sus influencias musicales locales», explica Villa Diamante, uno de los referentes y estrella local del mush up. Su disco triple Empacho digital se puede bajar de su sitio de internet.
«Buscamos que los artistas con los que trabajamos tengan un sonido con visión argentina o sudamericana, pero pensando en el futuro, que usen herramientas digitales para generar música sin olvidarse de lo orgánico», cuenta el DJ de Lanús y aclara que la etiqueta cumbia digital la pusieron en un compilado que hoy representa sólo levemente su evolución.
Uno de los más representativos es el grupo Fauna, autores del disco Manshines. Color Kit, uno de los miembros del dúo, prefiere hablar de nueva cumbia y menciona lo que lo lleva a trabajar sobre estas uniones de ritmos: «Cada día que vamos a la panadería escuchamos algún ritmo latino y eso pesa a la hora de mirar para adentro, porque es lo que tenemos, somos latinos, pero también escuchamos hip hop o dubstep y a la hora de crear, con sólo oprimir las teclas del interior salen estos ritmos y sonidos».
Entre esas fuentes pueden aparecer desde invocaciones al Gauchito Gil hasta letras de contenido sexual que podrían estar en un reggaetón o un rap latino de Brooklyn. A Color Kit lo sorprende la reacción de algunas personas: «La cumbia no me gusta, pero Fauna me encanta», le han dicho muchas veces. Y le gusta que su mezcla estimule otras escuchas. «Después los ves escuchando cumbia clásica, por eso lo mejor de este trabajo es cambiarle el concepto a la gente», cuenta y traza un panorama del presente: «Con la aceptación de la industria y la salida de muchísimos artistas nuevos, se está estableciendo la escena muy firmemente, el techo de este movimiento podría estar todavía lejos».
El movimiento está formado por artistas diversos como Chancha Vía Circuito, Uproot Andy, Daleduro, Meneo, The Peronists, Oro11, Zonora Point, El Hijo de la Cumbia, Fantasma, Princesa, Dead Menems, El Remolón y músicos más mainstream como Gaby Kerpel o Axel Kryeger-Villa Diamante.
«Lo que más placer me da es ver a la gente bailando, el momento de verla disfrutar es impagable, por algo el lema de ZZK fue por mucho tiempo «Por amor al baile», resume antes de despedirse.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario