Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 40%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Viernes 13 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   24°
  • Sábado 14 de Diciembre
    Nubes dispersas21°   31°
  • Domingo 15 de Diciembre
    Cubierto21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cine reciclado. Películas de retazos

Con partes de films viejos los directores arman otros nuevos.

Por Dolores Sosa
Email This Page

Hacer pelis a través de otros retazos de pelis», así caracteriza Pablo Marín, realizador e investigador de cine experimental, al Found Footage -también conocido como cine reciclado, collage o encontrado-, uno de los movimientos fílmicos de vanguardia y mayor crecimiento.
Mediante el uso de las nuevas tecnologías y el incremento de videos en internet, el Found Footage recupera material fílmico antiguo, lo actualiza y construye nuevas obras a partir de otras ya existentes. Marín, que trabaja desde 2000 en esta tradición, cuenta que suele utilizar descartes de películas viejas que compra en los mercados de pulgas para crear sus films. Así realizó Blocking, uno de los cortometrajes más reconocidos en Buenos Aires.
Es difícil definir el origen del cine reciclado. Si bien la práctica de hacer films nuevos a partir de la utilización de imágenes de otros es de vieja data, nunca se estableció como género. «La tendencia al cine collage empezó como una vanguardia y en la actualidad puede confirmarse que está en el centro del hacer audiovisual», afirma Diego Trerotola, crítico de cine, programador del Bafici y compilador, junto a Leandro Listorti, del libro Cine encontrado: Qué es y adonde va el Found Footage.
El cine encontrado se presenta como una práctica más accesible ya que no se necesita obligatoriamente de una filmadora para desarrollarla, sólo de una computadora y de un programa de edición que permita montar imágenes, que, como manifiesta Trerotola puede ser el Windows Movie Maker.
En tanto, el creador de Blocking señala que la diferencia reside en que se trata de «una tradición cinematográfica que permite a los realizadores producir de manera más relajada, sin presiones económicas ni personas que dependan de uno como director».
Los circuitos de exhibición del Found Footage son el Bafici, los ciclos del Museo del Cine, el Malba, el Rojas, la Alianza Francesa, entre otros. Las películas se consiguen a buen precio en ferias americanas, mercados de pulgas y también gratis en los cestos de basura de distribuidoras de cine. «Algunas de las razones del auge del cine reciclado es que resulta más barato y es una forma de volver al pasado o de utilizar cosas ya existentes para crear, sin el peso de esta tendencia moderna que indica que todo el tiempo hay que generar algo nuevo», argumenta Marín. La idea, describe Marín, es «criticar o reflexionar a través de esta práctica sobre algo», y poner en relación diferentes fuentes o imágenes: «Se trata, en definitiva, de una crítica cinematográfica a través de otras películas», define el creador de Blocking.
Para Trerotola, este género pretende «descomponer la idea de autoría» y «ponerla en crisis», ya que el director usa imágenes o videos para crear una nueva obra que, en realidad, en la mayoría de los casos ya fue filmada por otros: «Cualquiera puede hacer Found Footage, hoy es un lugar común. Con esta práctica se democratiza el lugar designado para el realizador», añade.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario