Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Este 20km/h
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tendencias: Cerveza para chocolate

La temporada invernal invita a una insólita combinación de sabores.

Por guille-llamos
Email This Page

Típico en las mesas de los bares porteños, la cerveza se acompaña habitualmente con maníes salados. No se trata aquí de renegar de lo clásico. Pero como el gusto reclama variedad, algunos sommeliers recomiendan para la temporada invernal de 2011 una exclusiva combinación: cerveza y chocolate.

Cuando un chef o un sommelier consiguen unir sensaciones que a primer bocado parecen incompatibles, hay fiesta en el restó. Es lo que ocurrió cuando los aventureros de la gastronomía reunieron aquel dúo.

Ingrid Cuk, directora de Escuela del Chocolate, dice: «Todo chocolate puede ser maridado con diferentes bebidas. Hay que poner los sentidos a prueba». Pero para zambullirse en este nuevo mundo de sensaciones hay que considerar cuestiones básicas como la materia grasa y la graduación alcohólica y estar atento a algunas recomendaciones: «Dado que el chocolate es un producto graso, es ideal acompañarlo con una bebida que tenga una graduación alcohólica importante y buen cuerpo o peso en boca», recomienda Fernanda Orellano, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.

Acerca de la importancia del componente cálido, sostiene Cuk: «El contenido de alcohol de la cerveza colabora en la rápida disolución del chocolate y facilita la unión. Por eso es aconsejable que las cervezas no se sirvan demasiado frías».

La especialista señala que un chocolate con leche combina bien con cervezas de mayor complejidad, de más carácter o amargas. Para las de elevado grado alcohólico, las ahumadas o las de guarda, hay que buscar chocolates amargos, y para la variedad semiamarga podría elegirse cervezas con intenso aroma y sabor a cereales tostados o a café. Si uno se decide por las cervezas ligeras, rubias, blancas, variantes con frutas o con jengibre, la especialista aconseja probar pequeños trozos de chocolate blanco. Esta variedad de chocolate, con cítricos o picantes, en combinación con este tipo de cervezas, puede sorprender a más de un paladar escéptico.

No obstante, para Orellano las cervezas que responden bien a los chocolates son las oscuras, las de mayor grado alcohólico como las barley wine (8 a 10°) y las cervezas de la familia de las ale.

A la hora de la comida, Cuk aconseja platos salados a base de carnes, que con un toque de chocolate amargo, tienen un excelente maridaje con la cerveza, o bien chocolate blanco con carnes blancas en unión con una cerveza lager.

Y para el final, Orellano propone: «Un postre de chocolate o frutas secas, va con una cerveza stout; las oscuras brown ale combinan con frutas secas o pasificadas». Otra opción dulce es la que propone Cuk: una línea de bombones que incluye un producto a base de cerveza dulce y un maní en el interior, un bombón ideal para servir a la hora del aperitivo.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario