Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias16°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tendencias: Amigos de la Astronomía

La asociación tiene su propio asteroide, descubierto en 1950.

Por Clarisa Ercolano
Email This Page

El 4 de enero de 1929 nació en Buenos Aires la organización que agruparía a todos los apasionados por mirar un poco más allá del cielo, maravillados por los misterios que encierra nuestra galaxia. Antes de que el hombre llegara a la Luna, nacía la Asociación Amigos del Planetario.
Dedicados a la investigación, a la emisión de publicaciones como la Revista Astronómica, abrieron al público el espacio realizando jornadas de observación, en donde acercan la astronomía a los interesados y curiosos además de contar con el título de ser la asociación astronómica pionera en el país. Recién en 1944 pudieron tener sede propia, en terrenos del parque Centenario, donde funcionan hasta el día de hoy.
Entre muchas de sus particularidades, se destaca que fueron los primeros en publicar a Ernesto Sabato, con su primer libro. Fue en 1937 cuando la entidad editó la primera obra del que luego sería autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas: Cómo construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura.
El 21 de abril de 1950, el Observatorio Astronómico de La Plata reconoció a la agrupación cuando descubrieron el asteroide 4756, bautizándolo como Asaramas (Asociación Argentina Amigos de la Astronomía), en agradecimiento por haber sido el primer contacto de astrónomos platenses con la ciencia astronómica. La Unión Astronómica Internacional aceptó la denominación, lo que les permitió tener asteroide propio.
Más allá de la relevancia científica, Carlos Angueira, presidente de la entidad, cree que lo que los hace distintos es el contacto con la gente: «La asociación ofrece cursos como construcción de telescopios, cosmografía, fotografía astronómica y hasta meteorología pero además invitamos a las escuelas y al público en general», relata. El equipamiento está disponible para el público como para los investigadores, hay telescopios diversos y un astrógrafo.
La Asociación brinda una línea exclusiva de atención a escuelas con paseos adaptados a los chicos que quedan, lógicamente, maravillados. «A los niños les encanta, tienen mucho interés por el sistema solar, buscan información de los planetas», describe Angueira.
Todos los viernes y sábados del año, al caer la noche y si no está nublado, se realizan las visitas guiadas por el observatorio con observaciones por telescopio y si hay algún evento que lo amerite (paso de cometas o eclipses) se organizan jornadas especiales, con charlas y audiovisuales, abiertas a todo público.

Para visitas de escuelas o particulares hay que llamar al 4863-3366. El arancel es de $ 5, para menores de ocho años; $ 10 para los mayores, y $3 para jubilados.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario