Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Temporada alta de tos, friebre y estornudos

Son el principal motivo de consulta en los centros de salud y la primera causa de internación de los menores de cinco años. Algunas simples precauciones ayudan a prevenirlas.

Por Graciela Cravino
Email This Page
niños_enfermos

Llega el frío y las guar­dias de hospitales y clínicas colapsan por la cantidad de chicos que llegan con síntomas de gri­pe, dolor de oídos, dificultades para respirar, tos o fiebre. Las enfermedades respiratorias re­presentan un importante pro­blema de salud que afecta a to­das las edades, pero en especial a los más chicos. Según el Ins­tituto Nacional de Enfermeda­des Respiratorias “Emilio Coni”, en la Argentina son las principa­les causas de consulta en los ser­vicios de salud, y por tal moti­vo impactan directamente sobre los costos sanitarios. Al mismo tiempo traen como consecuen­cia muchas inasistencias a la es­cuela lo que compromete los procesos de educación y el ren­dimiento laboral de madres y padres que deben arreglárselas para que alguien cuide a su hijo mientras se queda en casa.

Entre los menores de cinco años las enfermedades respira­torias son la primera causa de internación y una de las princi­pales causas de muerte. Por su parte la Sociedad Argentina de Pediatría informa que las Infec­ciones Respiratorias Bajas (IRB) representan el 60% del total de consultas en pacientes meno­res de dos años y, entre ellas, el síndrome bronquial obstructivo (SBO) es una de las principales causas de consulta ambulatoria pediátrica.

En 2012 se atendieron 35.288 chicos por enfermedades respi­ratorias. Y el 68,7 por ciento de las consultas se concentró entre mayo, junio y julio.

Las más frecuentes

El doctor Enrique Casanue­va Martínez, jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral explica cuá­les enfermedades son más fre­cuentes en los chicos en esta épo­ca del año: “En las vías superiores son faringitis, otitis y sinusitis. Y en las vías inferiores: bronquitis, bronquiolitis y neumonías. Es muy importante destacar que la ma­yoría de estas enfermedades son claramente de origen viral y mu­chas veces se indican en forma errónea la ingesta de antibióti­cos cuando la mayoría se trata con broncodilatadores y anti­térmicos”.

Para comenzar a reco­nocerlas vamos a una breve descripción de cada una, una guía básica para padres atentos.

Faringitis: fiebre alta y do­lor de garganta. La mayoría es de origen viral y no necesita an­tibióticos para su tratamiento. Se diagnostica con un hisopado de fauces.

Otitis media: involucra al oído medio que está localizado detrás del tímpano. Es muy co­mún en los bebés y en los chi­cos. Se manifiesta con mucho do­lor de oído. El cuadro suele mejorar con antiinflamato­rios y a veces no hace falta que los chicos tomen antibióticos.

La doctora María Inés Debas, otorrinolaringóloga del hospital Bernardino Riva­davia, agrega a la lis­ta otras variables: “También se observan farin­goamigdalitis, la­ringitis y rinosi­nusitis. La mayor parte de las veces están causadas por los virus de la gri­pe y en segundo término por las bacterias. Estas enferme­dades se dan más en invier­no justamente por estas ra­zones, pero no hay que olvidar que muchos chicos tienen enfer­medades preexistentes que alte­ran su sistema inmunológico y los hacen más proclives a enfermar­se. Por mi parte insisto que al co­menzar la edad escolar además de un chequeo básico de rastreo auditivo y la evaluación foniátri­ca, se derive a los chicos al espe­cialista que pueda completar los estudios e iniciar el tratamiento de patologías que a la larga sir­ven como favorecedoras de pro­cesos respiratorios agudos”.

Bronquiolitis: Comienza como un resfrío y el enfermo presenta di­ficultad para respirar, cansan­cio y silbido en el pecho. Es una enfermedad bastante común y algunas veces grave que expre­sa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bron­quiolos). Afecta principalmen­te a los más pequeños, en espe­cial a los bebés menores de seis meses. No se indica antibióticos para el tratamiento.

Neumonía: Es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de éstos, produciendo dificultad para respi­rar e incluso dolor. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasita­rio. Los síntomas más frecuentes son dificultad para respirar, fiebre y sudoración, tos y dolor en el pe­cho. Se trata con antibióticos re­cetados por el médico, hay que tomar abundante agua y contro­lar la fiebre.

Señalede alarma

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se diseñan campañas anuales de pre­vención de las enfermeda­des de invierno. Y se insis­te en educar a los padres para que, ante la apari­ción de ciertos síntomas, acudan rápidamente a un centro de salud. Si un niño menor de cinco años:

• Respira rápido o con silbidos y ronquidos

• Se le hunde el pecho al respirar

• Presenta decaimien­to y rechaza el alimento

• Tiene alta tempera­tura corporal (+ de 38ºC)

• El riesgo es mayor para aquellos bebés me­nores de tres meses, que tengan bajo peso o sean prematuros.

La recomen­dación es unánime: hay que llevarlo sin demora al centro de salud más cercano. Para atender a los niños con problemas respiratorios im­portantes, el Ministerio de Salud de la Nación implementa la in­ternación abreviada. Por eso, los centros de salud disponen de un área especial para asistir a los ni­ños que consultan por síntomas respiratorios.

El Ministerio de Salud tiene un Plan de Contingencia para la Atención de las Enfermedades Respiratorias en niños menores de cinco años que promueve la atención primaria de los chicos en los Centros de Salud y Ac­ción Comunitaria de los barrios (Cesac), con entrega de medica­ción gratuita. Además los Cen­tros Regionales de Referencia atenderán con horario amplia­do de 8 a 19. Se espera evitar que los chicos lleguen a las guar­dias de los hospitales. Otro re­curso es el programa Pediatra en Casa (0800-222-6466), aun­que fue drásticamente reducido por la cancelación de suplencias de guardia a fines del año pasa­do. En la página del Gobierno de la Ciudad, sin embargo, se afir­ma que atienden 24 horas todos los días del año. Un profesional brinda orientación telefónica y, si es necesario, acude al domi­cilio del paciente y le da la me­dicación gratuita para broncodi­latación.

Dónde llamar

• Pediatra en Casa: servicio para menores de 14 años. Atención telefónica y domiciliaria las 24 horas. 0800-222-6466.
• 0 800 SALUD RESPONDE . De lunes a viernes de 9 a 21 hs. Fines de semana y feriados de 9 a 18.

Cuidados en casa

• Ventilar muy bien las habitaciones, aunque haga frío.
• Evitar el humo de cigarrillo.
• Ventilar muy bien si se utilizan brasas porque producen monóxido de carbono, un gas venenoso.
• Cuidar la casa del moho y la humedad porque el vapor en los ambientes es propicio para el desarrollo de las bacterias.
• No utilizar insecticidas en aerosol.
• No aplicar repelentes en menores de dos años.
• Dar sólo leche materna a los bebés como mínimo hasta los seis meses, y ofrecerles el pecho con más frecuencia cuando está enfermo.
• Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por infecciones respiratorias.
• Lavarse frecuentemente las manos. Esto vale para todos: desde los abuelos, adultos y los más chicos.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
• Cumplir el Calendario Nacional de Vacunación, que incluye vacunas que previenen enfermedades respiratorias.

Cuándo consultar al médico

El niño debe ser llevado a la consulta de urgencia si presenta alguno de estos sín­tomas: dificultad para respirar (se le hunde el pecho, respira rápido con silbidos o ronqui­dos), mucha tos, decaimiento o falta de apetito y fiebre.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario