Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Temen el desalojo del Corralón de Floresta

Hay decenas de talleres y actividades culturales  gratuitas. El gobierno prometió mejorar el predio pero no los recibe y trascendió que restringirán el acceso al lugar.

Email This Page
corralon de floresta

Integrantes de grupos culturales y de la Asamblea de Floresta, entre otros, se manifiestan desde la mañana del miércoles en El Corralón de Floresta, en Gaona al 4600. El gobierno prometió “obras de mejoras y puesta en valor” pero los vecinos sospechan que pueden ser desalojados.

El Corralón fue recuperado por los vecinos en 2005 y desde entonces funcionan allí 20 grupos autogestionados con decenas de talleres. Todos los días se brindan talleres, charlas, se hacen ensayos y otras actividades gratuitas.Además, es un espacio en el que periódicamente se reúnen los vecinos y diversas instituciones, entre otros los familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Floresta.

En febrero, las autoridades porteñas comunicaron que iban a realizar trabajos en el lugar para mejorar su infraestructura. “Este lunes 11 de julio, los grupos y vecinos que participamos en el Corralón recibimos una notificación de la Secretaría de Descentralización, dirigida a la Comuna 10, comunicando el inicio de obras de ‘adecuación ambiental’ para el próximo miércoles 13 de julio”.

Esto puso en alerta a la comunidad, ya que desde el verano piden reuniones informativas con las autoridades que nunca fueron concedidas. Y la alarma absoluta sonó, al leer en la nota que para dar inicio a las obras, se iba a “restringir el acceso al predio para personal autorizado únicamente por tiempo indeterminado”.

El martes 12 los vecinos consiguieron una pre cautelar “por la afectación de derechos, ya que al cerrar el espacio total, la gente se queda sin actividad”, explica a Diario Z Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta desde 2001.

Desde el miércoles permanece gente en el lugar para evitar el cierre y tienen planeado un día de  “resistencia al desalojo”. Hubo desayuno comunitario, una ronda informativa, diferentes talleres abiertos y gratuitos. A las 16 hay un abrazo para el que convocan a toda la comunidad.

“En el predio tiene que haber una plaza cultural y el gobierno debe respetar que está declarado sitio histórico. Como es ‘urbanización parque’ no puede ser destinado a ningún negocio inmobiliario que no sea una plaza cultural”, explicó uno de los talleristas.

Los vecinos explicaron a Diario Z que Daniel Dippolito, el jefe comunal de la Comuna 10, les garantizó en febrero que se iba a cuidar el lugar, preservar las actividades y les darían participación en la remodelación de su espacio. Desde entonces, no han logrado más respuestas, tampoco de la Secretaría de Descentralización, a cargo de Sergio Costantino, que es la que llevaría adelante la obra.

“Nosotros queremos conformar una mesa para aportar a la obra y que nos garanticen no sólo una fecha de finalización para retomar las actividades, si no el respeto histórico y patrimonial de este lugar que estamos construyendo desde hace más de diez años. Por supuesto que queremos la Plaza Cultural, pero no tenemos ni una garantía: no nos dicen qué empresa hará la limpieza, ni si se va a llamar o llamaron a licitación por la obra y no nos quieren mostrar los pliegos”, denuncia Sampaolo.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario