Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Telégrafo y Crisol Unidos: deporte y milonga en Parque Chacabuco

Dos clubes de Parque Chacabuco se fusionaron para ofrecer deporte y milonga.

Por Juan Castro
Email This Page
CCC639FSgwCYzH_aU9Ute8-VFmuwXDDWw3tpRvLgt3xQChosvmzE4lIVG2Ctof7YKfl6AUMFQxkPXXARFH5vuuejbkC35eMn

Al sur del parque Chacabuco, en Saraza 953, está la sede social del Club Telégrafo y Crisol Unidos. Es una casa baja pintada de verde claro con una bandera argentina que flamea en lo alto. La puerta principal conduce al buffet, punto de encuentro de vecinos y socios.

En una de las mesas está Beatriz Marrapodi, de la comisión directiva. Cuenta que en el club se dan clases de taekwondo, patín artístico, fútbol recreativo infantil en cancha de 5 y tai-chi-chuan. También hay un gimnasio con aparatos de musculación.

El club es, además, sinónimo de 2×4. Los martes llegan bailarines de todos los rincones porteños a Telégrafo y Crisol Unidos. Bajo el lema “Tenemos alma de barrio”, Edmundo Gunter y Sol Farina están a cargo de Saraza Tango. Arranca a las 18.30 con una clase gratuita y a las 20.30 empieza la milonga en el salón principal, que se extiende hasta pasada la medianoche. Muchos habitués intercalan cena y baile.

La historia de la entidad se remonta a mediados del siglo pasado. El 9 de julio de 1942 algunos vecinos crearon el Club Crisol, que supo tener su sede en la esquina de Centenera y Saraza. Por otro lado, en 1947 se fundó el Telégrafo, que funcionaba a una cuadra y media.

“Se fusionaron en 1972. Muchos clubes del barrio han cerrado, pero nosotros seguimos acá, gracias al clima familiero que tenemos”, cuenta Bernardo Darddaneli, intendente de la institución.

“Al principio, la actividad más popular era el carnaval”, evoca Oscar Abellieira, el tesorero que no puede evitar contar su experiencia personal: “Hoy tengo 70 años, empecé en el club a los 14 y a los 17 conocí a mi actual esposa en uno de estos bailes”.

En el presente, además de llevar adelante su responsabilidad en la comisión directiva, pasan sus tardes en el buffet, que está rodeado por la canchita, el salón de las milongas y un patio descubierto con una fuente ornamental.

“Jugamos al truco y al mus, charlamos con las familias que traen a sus hijos o hacen actividades, también muchos vecinos vienen a comer, porque los platos son ricos y económicos”, cuenta Darddaneli.

Lejos de melancolía por los tiempos viejos, los socios más antiguos se alegran al hablar del presente del club y Abellieira le pone voz: “Los chicos son el eje de la institución. Estamos contentos de tener tantas actividades, producto del esfuerzo de todos los que participan del club”.

• Dirección: Saraza 953.
• Teléfono: 4925-5830.
• Barrio: Parque Chacabuco.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario