Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   18°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Télam: un fallo ordena reincorporar a cinco trabajadores

El juez Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación y abrió un precedente para el resto. Dice que la empresa debe utilizar el “procedimiento preventivo de crisis” para despedir al 40 por ciento del personal. Los trabajadores decidieron reanudar sus tareas.

Email This Page
telam

El juez laboral Ricardo Tatarsky y hizo lugar a una medida cautelar impulsada por el gremio yordenó reincorporar 5 de los 354 despedidos de la agencia estatal de noticias Télam. El fallo afirma que, ante la magnitud de la reestructuración de personal prevista, la empresa debió haber iniciado primero ante un Procedimiento Preventivo de Crisis, previsto en la ley nacional de empleo y contemplado también para compañías estatales.

Por eso, el juez determinó la reincorporación inmediata  de los promotores de la cautelar.

Con la resolución se verían beneficiados, al menos por el momento, los cinco peticionantes -Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Nis-, pero abre el camino para que todos los cesanteados puedan presentar un recurso similar.

Los trabajadores, que están en paro desde que se anunciaron los despidos, decidieron volver a trabajar y anunciaron que el lunes próximo pedirán que la medida sea extensiva a los 354 trabajadores que recibieron el telegrama de despido. Los despidos fueron anunciados a finales del mes pasado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi . Desde entonces, una huelga paraliza el servicio de la agencia de noticias estatal y las dos sedes de la empresa se encuentran tomadas por los trabajadores.

Esta semana, ante una comisión legislativa, Lombardi defendió la decisión de achicar Télam: «Los despidos no son un fenómeno descontextualizado ni un arbitrio caprichoso. Son la consecuencia lamentable pero imprescindible de un problema estructural de larga data», dijo. La oposición lo demolió.

El juez sostuvo en su fallo que Télam justificó los despidos «en razón de una supuesta ‘reestructuración general de la sociedad'» y que debió haber recurrido, previo a los despidos, al «procedimiento preventivo de crisis» previsto en la ley nacional de empleo. «Ese es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud», afirmó.

Esa ley establece la obligatoriedad del procedimiento preventivo de crisis «con carácter previo» a la comunicación de despidos cuando estos se dispongan por «razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas» (según el juez, este caso encuadra en «causas económicas»).

Tatarsky afirmó: «El derecho laboral tiene como sustento básico y fundamental el compromiso con la verdad real (…) por lo que el suscripto no puede soslayar que detrás de la alegada reestructuración general se propició un despido masivo de trabajadores».

Sostuvo asimismo que «sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador, la medida adoptada por la demandada en razón de una presunta ‘reestructuración general’, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva».

El juez afirmó que los despidos «quedarían asimismo encuadrados» en la ley contra actos discriminatorios porque, según lo informado por los demandantes, los responsables de la agencia Télam dijeron, en forma pública, que harían una «limpieza ideológica de los trabajadores de la empresa».

El juez Tatarsky recordó, además, que la Constitución Nacional consagra la protección de los trabajadores contra el despido arbitrario y que el derecho a trabajar es tutelado por tratados internacionales incorporados a la Constitución.

 

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario