Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Este 35km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tekopora: Arte popular y religioso del Paraguay

Desde tocados de pluma para rituales chamánicos hasta altares católicos o animales tallados en madera en la muestra que trajo el Museo del Barro del Paraguay al MNBA.

Por Julia Villaro
Email This Page
83_036

Al fondo del pasillo que conec­ta las salas del Museo Nacional de Bellas Artes con el Pabellón de Exposiciones Temporarias asoman los ojos húmedos de Arístides Es­cobar, joven militante aché ataviado con pinturas rituales utilizadas tradicional­mente por los guerreros de su etnia.

Pocas cosas hay más cercanas hoy en día a ser un guerrero que ser un mili­tante aché y luchar –se­guir luchan­do, después de más de 500 años de genocidio fí­sico y cultu­ral– por los derechos de las culturas originarias.

Esa foto es el inicio que concibió Ticio Escobar –director del Museo del Barro en Asunción y referencia para el estudio del arte y las culturas paraguayas– para Te­pokorã, la imponente muestra unas 250 piezas que puede verse en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 13 de septiembre.

Hace tiempo que el Museo de Bellas Artes viene tensando los lí­mites del arte, abrién­dose a otras posibili­dades estéticas.

Tepokorã es una muestra de arte po­pular valiente, por­que inserta dentro de un espacio canónico de consagración (el museo) a artesa­nos y creadores marginales.

Estos ha­cedores de imagi n e r ía profundizan

y mantienen viva la tradición de los talleres populares en territorio paragua­yo, que fue abierta por franciscanos y jesuitas llegados en los siglos posteriores a la con­quista, redefinida por el principio ético gua­raní que da nombre a la muestra y significa “buen vivir colectivo”.

Además de po­ner en cuestión con­ceptos como arte o belleza, esta exhibi­ción ofrece un reperto­rio vasto y riguroso de obras de distintos perío­dos históricos: desde re­tablos del siglo XVIIhas­ta instalaciones visuales y sonoras, pasando por óleos pintados por ar­tistas de raigambre popular como Ignacio Núñez Soler o Carlos Reyes, que tienen cierta circulación en el circuito oficial del arte paraguayo.

También se reconstruye el entorno simbólico de algunas piezas con los her­mosos tocados de plumas iridiscentes uti­lizados en rituales chamánicos o las más­caras para rituales ancestrales, al tiempo que el público puede disfrutar de la sua­vidad y potencia de las cerámicas de Julia Isidrez, las figuras de animales talladas en madera y las florecillas lineales brotando en cada espacio libre en los altares.

Al final de la exposición está el perió­dico “Cabichuí”, editado durante la Gue­rra de la Triple Alianza e ilustrado por los soldados. Vainas de bronce de las balas muestran frases de amor, corazones, flo­res, lazos grabados por los soldados.

Tekoporã invita a abordar sus obras con una mirada política y despierta, que es también la mejor forma de invitar a cada uno a tener esa misma mirada tam­bién sobre sí mismo.

Tekoporã. Gratis. MNBA, Av. del Liber­tador 1473. Lunes cerrado.

83_036                                     disfraz ritual de niño, figura de yacará, talla de madera balsa

 

 

 

 

 

Nueva imagen

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario