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Tecnología 4G: Más rápida y más carita

Esta tecnología de banda ancha inalámbrica triplica la velocidad del 3G. Su llegada coincide con el fin de los planes de internet sin límites aunque el 4G aún no llegue bien a todos los barrios.

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Smart phones and office workers with an arrow Smart phones and office workers with an arrow --- Image by © TongRo/TongRo Images/Corbis

Se acabó internet ilimitada para los celulares. Esta medida que tomaron las compañías de tele­fonía móvil Movistar, Personal y Claro afecta al bolsillo de los usuarios y está relacionada con el lanzamiento de la red 4G, que es el modo más frecuente con que se nombra a la tecnología LTE(Evolución a Largo Plazo, en espa­ñol). Esta red 4G o LTEes una tecnología de banda ancha ina­lámbrica diseñada para dar so­porte al acceso de teléfonos móviles y de dispositivos portáti­les a internet.

Cada vez se consumen menos mi­nutos de voz y mensajes de texto y se in­crementa el uso del paquete de datos, es decir, el uso del teléfono para conectar­se a internet fuera del rango del wi-fi y que tiene que ver con la utilización de in­ternet, de aplicaciones como WhatsApp o de cualquier tipo de red social. El año pasado, según un informe de la empresa Carrier y Asocia­dos, el 84 por ciento del total de ventas de celulares correspondió a smartphones (ce­lulares inteligentes). Sólo en 2014 se ven­dieron casi diez millones de smartphones. Araíz de esto, hay más consumo de pa­quetes de datos que satura la red 3G.

Hasta hace poco los usuarios tenían un límite amplio de datos para usar. Si se excedían, les cobraban un precio extra. Ahora, a partir del despliegue de las re­des 4G, la cantidad de datos que consu­men los usuarios es mucho mayor. La red 4G es el nuevo estándar en la telefonía móvil mundial con más de 500 millones de usuarios, de los cuales 12 millones es­tán en Latinoamérica. Su ventaja funda­mental es la posibilidad de conectarse a internet de alta velocidad, ya que permite descargas a una velocidad de 10 megas, contra los 3.6 que ofrece una red 3G.

Asu vez, con la aparición del 4G se espera que mejore la conexión 3G, ya que va a haber más espacio libre en esta úl­tima porque tendrá menos usuarios co­nectados.

En cuanto a la facturación, si bien se terminan los planes ilimitados, se man­tendrán los abonos actuales. La diferen­cia es que con mayor velocidad se baja­rán más datos, por lo que será necesario un plan con mayor capacidad para que no cobren un extra.

Por ahora, las nuevas redes funcionan sólo con Movistar y Personal pero Claro empezará a ofrecerlo en junio. Además, todavía no hay una cobertura completa de la red 4G ni el país ni en la ciudad.

“En Buenos Aires, en la zona del Mi­crocentro y Puerto Madero, hay una con­centración importante de antenas que proveen este servicio. En cambio, en la periferia de la ciudad ahí no llega tan­to”, explica Claudio Muñoz, director del Centro de Estudios de Radiocomunica­ciones y Compatibilidad Electromagnéti­ca del Instituto Tecnológico de Buenos Ai­res (ITBA). Otras ciudades donde existe el 4G son Mar del Plata, Córdoba y Rosario aunque no es una cobertura muy amplia.

Vale aclarar que en aquellos luga­res donde no haya 4G, el celular no se quedará sin conexión. “Todos los smart-phones que brindan servicio LTEtambién tienen la capacidad de brindar servicios menores. Donde no tenés cobertura 4G, el teléfono va a operar en 3G”, explica Muñoz.

No todos los celulares son aptos para 4G

Al momento de elegir el celular, hay que chequear que sea 4G o LTE. Los modelos aptos para usar con esta tecnología son: Galaxy S5 LTE (atentos porque Samsung al principio vendió un modelo sin 4G), Galaxy S5 Mini y Galaxy Ace 4; Motorola Moto X (en sus dos versiones), Moto G 2014 y Razr HD; Nokia Lumia 1020, Lumia 635, Lumia 920, Lumia 925; LG: G2, LG G3, LG G2 mini LTE y Sony Xperia Z1. Por otro lado, los que tengan Movistar y Claro deberán habilitar una tarjeta SIMp 4G para usar el teléfono. Mientras que la mayoría de los chips de Personal ya son aptos para usar con esta red.

Una aplicación mide el consumo de los datos para navegar

Es importante saber cuántos minutos, mensajes y megas de transferencia de datos cubre el plan contratado. Si se consumen más megas de los que tiene el plan, se traduce en pérdida de dinero para el usuario porque esos megas extras se cobran aparte. También puede ocurrir que se pierda plata si el usuario está en un plan en el que le sobran los megas que se usa.
Para evitar esto, es conveniente descargar de forma gratuita en las tiendas de iOS y Android la app WePlan, que permite saber cuánto se gasta y saber qué plan de servicios coviene más, tanto de tu empresa como del resto.
Una vez instalada la app, el usuario elige la empresa y el plan que tiene y automáticamente el sistema le informa al usuario cuánto viene gastando, cuántos gigas faltan para que se le acaben los que tiene asignados, la cantidad de minutos gastados y restantes y los mensajes que quedan por enviar. Además, después de un mes compara los gastos con otros planes e informa cuál le conviene más.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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