Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Técnicas de respiración: el oxígeno como terapia

Los cursos ayudan a eliminar toxinas y a reducir el estrés y la agresividad.

Por Agustina Martinez Alcorta
Email This Page

El estrés urbano se expre­sa con variados síntomas: desde un mal día hasta resfríos, contracturas, ata­ques de pánico y enfermedades gra­ves. Es el momento, entonces, de re­flexionar sobre el estilo de vida.

«El aprendizaje básico de ma­nejar las emociones no lo enseñan en el colegio ni en nuestra casa; sa­ber qué hacer cuando se está eno­jado o triste es algo que podemos aprender a través de técnicas an­cestrales trasladadas al estilo de vida actual», dice Pablo Faga, ins­tructor de la Fundación El Arte de Vivir, ONG que se dedica al dictado de programas y cursos dedicados a mejorar la calidad de vida, por me­dio de la respiración y la medita­ción. Creada en 1982 por el indio Sri Sri Ravi Shankar, cuenta con se­des en más de 150 países. Los cur­sos se proponen aliviar el estrés, eliminar hábitos como el alcohol y las drogas, reducir el comporta­miento agresivo, favorecer el equi­librio emocional y ayudar a mejorar las relaciones familiares y vecinales, disminuyendo la violencia.
Practicar técnicas de res­piración y me­ditación es una tendencia en aumento, sobre todo entre los jó­venes.

«Habitualmente se tiende a buscar mejores cosas afuera, tener un buen auto, una linda casa, pero de esa manera no nos permitimos disfrutar de las cosas más pequeñas, de nosotros mismos. Y si no esta­mos bien con nosotros, no podemos mejorar nuestra calidad de vida», ex­plica Florencia Peña, una instructora desde hace diez años.
«Hace siete años yo sufría de gastritis, estaba contracturado y agobiado por mis problemas la­borales, ahora me siento fuerte y alegre, no me enfermo hace tres años. Me sigo enojando, ob­viamente, pero ya no me ‘en­rosco’ como antes, se me pasa rápido», explica Pablo Faga.

Los instructores cuentan que muchos de los que hacen cursos de respiración buscan un cambio en sus vidas. «Vienen por distin­tas causas, pero todos se llevan lo mismo, una mente más clara y des­pejada, porque el abecé de la cali­dad de vida depende directamente de cómo está la mente. Uno puede estar en el mejor lugar del mundo, pero si la mente no está bien, no se puede disfrutar», dice Pablo. Otras personas se acercan porque están enfermas. Las técnicas de respira­ción les permiten elevar su ener­gía para sobrellevar experiencias como la quimioterapia. «Lo lin­do es que es un remedio absolu­tamente natural que nos ayuda a bajar los decibeles, mejorar la con­centración y enfocarnos en las co­sas importantes, al mismo tiempo que liberamos toxinas e incremen­tamos nuestra capacidad pulmo­nar», detalla Florencia.

El curso inicial de respiración dura 20 horas y se dicta seis días consecutivos. El Arte de Vivir, además, ofrece talleres y semina­rios gratuitos a sectores en riesgo, cárceles, policías, hogares de an­cianos, colegios y empresas. Este jueves, un líder de la Fundación, Swami Paramtej, compartirá téc­nicas de respiración y relajación con los vecinos de Villa Luga­no. «La transformación social co­mienza con un individuo libre de estrés, en equilibrio y paz mental. Nos moviliza pensar que si todos practicaran las técnicas de respi­ración, el mundo sería distinto y mejor; vamos hacia eso», conclu­ye Pablo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario