Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Teatro: Uruguayos, un lugar mítico que se parece a la Argentina

Una obra reúne de manera audaz temas que ocupan la mente del imaginario popular.

Por Clarisa Ercolano
Email This Page

Dos hermanos se reúnen, luego de mucho tiempo sin verse, para viajar a Uruguay a esparcir las cenizas de su padre, cumplir así con el deseo expreso escrito en el testamento y conocer a la última mujer de su progenitor. De familias, ensambles, pérdidas, duelos y sueños se compone la obra Uruguayos, de Martín Urruty, que luego de una muy buena temporada en Puerta Roja, desembarca ahora en El Camarín de las Musas.
Con un abanico de temas que no pasan inadvertidos, los intérpretes y el director tuvieron en claro que las premisas básicas estaban dadas: el Uruguay, la muerte del padre, la novia joven del padre y los hermanos. «Con esta situación dada comprendíamos dos peligros: uno, el de la solemnidad, evitar las sentencias declamatorias sobre temas profundos; y el otro, el de producir respuestas totalizadoras sobre un tema que nos involucra a todos de manera distinta», cuenta Urruty a Diario Z.
La elección del país vecino, en tanto, cumple con ciertos aspectos casi necesarios: funciona como lugar mítico porque se parece a la Argentina, pero a la vez circula y se imprime esa noción mítica acerca de que el uruguayo es mejor persona, las playas son mejores, la vida es menos neurótica en su sociedad, el mate está mejor cebado, etcétera. «Uruguay reúne condiciones: un lugar donde las cosas son mejores, donde se puede ser feliz, cumplir sueños», enumera el director.
Aunque en cenizas, la figura del padre cruza la obra y la hace girar en torno de esa figura omnipresente y su mandato, que es la excusa para reunir a estos tres seres en un muelle en Uruguay. «Es ‘el padre’ como figura idealizada y su herencia sobre los hijos varones que van al encuentro de esa idealización con la secreta esperanza de ser transportados hacia otro estadio de existencia. Suponen que el padre ha conseguido algo que a ellos les falta y comparan su vida con el ideal proyectado. Ahora él no está, sólo queda su joven mujer como testimonio de los últimos años en el Uruguay, su presencia como un dedo que hurga en la llaga», resume Urruty.
El amor, en la obra, está apenas insinuado, pero se alude a él constantemente. Aparece como plataforma para el cambio, especialmente en el menor de los hermanos. A la vez es un amor imposible: ella es la última mujer del padre. Algo de la presencia del amor, y a la vez su imposibilidad, flota durante la obra acompañando la sensación melancólica de la ausencia.

Sábados a las 23.15, en Mario Bravo 946.
INFORMES: 4862-0655.
http://uruguayos-teatro.blogspot.com/

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario