Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Teatro: Secretos que corroen los vínculos

Con diálogos teñidos de humor, una obra invita a reflexionar sobre la locura en el marco familiar.

Por Paula Sabates
Email This Page

Las butacas están dispuestas de manera tal que el público rodee la escena, que se lleva a cabo en el living-comedor de una familia un tanto particular, conformada por un ma­trimonio desgastado que casi no tiene diá­logo (más bien son monólogos de la mujer, porque el marido la ignora), una hija que se avergüenza frente a su novio refinado de la simpleza de su hogar y un hijo que sufre de un desequilibrio mental incatalogable y sin embargo es aparentemente el único inte­resado en sacar a la luz todas los aspectos disfuncionales de la familia.
Escrita y dirigida por Nelson Valen­te, que está al frente de la compañía Ban­field Teatro Ensamble, El loco y la camisa es una cruda muestra de cómo los secretos van destruyendo lentamente los vínculos y la negación se convierte en la peor enemi­ga de cualquier tipo de relación.
Interpretada por Soledad Bautista (la hija), Ricardo Larrama (el padre), José Pablo Suárez (el novio), Lide Uranga (la madre) y Julián Paz Figueira (que hace una gran inter­pretación y se destaca en el papel del hijo), la obra gira alrededor de un evento particu­lar: la presentación en familia del nuevo no­vio de la hija. Ésta se esfuerza por que todo salga lo mejor posible intentando imitar las costumbres de su familia política, que es to­talmente diferente a la suya. Asu hermano no le gusta su nuevo cuñado, que parece­ría mirarlos con asco. Por eso intenta ale­jarlo de su herma­na sacando a la luz los secretos más escondidos y nega­dos de la familia, que incluyen una infideli­dad no asumida.
«El loco» propondrá durante toda la velada algo nuevo para llamar la atención de su nuevo cuñado, desde un juego has­ta una charla profunda. De este modo, con astucia del autor y director, las situaciones y los diálogos muchas veces hacen reír y mu­chas otras emocionan, ya que delatan des­de el humor la fragilidad de una situación que ya no se sostiene.
Através de esos personajes arquetípi­cos, Valente invita a reflexionar sobre qué es la locura. ¿Estar loco es sólo tener algún tipo de trastorno en las facultades menta­les o también lo está quien no quiere ver la realidad, quien se avergüenza de sus pares, quien no pres­ta atención a sus se­res más queridos? Que la obra sea pre­sentada de forma tan íntima hace que el espectador sal­ga pensando en su propia historia y en sus propios vínculos.

Sábados a las 21 y domingos a las 19 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entradas $60.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario