Tiempo en Capital Federal

24° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   27°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Teatro colonial: Historia entre bambalinas

En sus sótanos durmió Rosas durante los más acalorados momentos de su gestión. Cuna de próceres, repertorio y horarios para todo público.

Por Norma Rossi
Email This Page
teatro_colonial

Dentro del casco histórico y con raíces durante el Virreinato del Río de la Plata –a principios del siglo XIX–, el lote en el que se erige el Teatro Colonial fue la casa de don Vicente de Azcuénaga. La vivienda, de estilo barroco, era una de las más importantes de ese entonces, gracias a que tenía un aljibe. Hacia 1817, cuando Essex de Vidal –un marino y pintor inglés, autor de las primeras pinturas realizadas sobre la vida pública porteña– la incluyó entre los recodos de la ciudad que retrató, ya se había constituido como Aduana y funcionó así hasta 1854, cuando Buenos Aires se separó de la Confederación.

En sus sótanos durmió Rosas durante los más acalorados momentos de su gestión. El mismo predio en el que nació Lavalle ocultó negros en varias ocasiones y sirvió de refugio a diversos patriotas. La casa esgrime una de las entramadas aberturas de los antiguos túneles que desembocaría en la Manzana de las Luces, o en el propio Río de la Plata. Quién sabe.

En tanto, como teatro propiamente dicho, data de 1946, cuando funcionó bajo el nombre de La Máscara y fue una de las sedes del recién nacido teatro independiente.

“Creo que no hay actor argentino que no haya pasado por aquí”, cuenta Adrián Di Stéfano, desde hace 29 años a cargo de la dirección del Colonial y cabeza de la compañía “María de Marco”. Conoció éxitos rutilantes, como Pijamas de seda, con Rudy Carrié; en 1958 se estrenó El centroforward murió al amanecer, con Sergio Renán como protagonista y Onofre Lovero hizo lo propio con Para que se cumplan las escrituras.

A esos antecedentes, Di Stéfano –egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD)– agrega su gusto por el buen teatro y la predisposición por los clásicos. Al tener que salir adelante solo, en un espacio al que no conocía y sin experiencia empresarial, también comenzó a dirigir y a poner en escena sus propios textos. “A partir de allí –cuenta– elegí textos que luego entendí como muy accesibles para los adolescentes. Así se fue formando un repertorio a partir de textos de estudios a niveles primario y secundario, con mucha presencia de teatro argentino, en su mayoría, clásico”.

El toque adicional lo dan los horarios –con funciones desde la mañana– y precios accesibles para los estudiantes: $35 por alumno para escuelas privadas y $28 para los de escuelas públicas. Hay más: llevan funciones a domicilio, incluso al exterior. Y los fines de semana reciben elencos invitados: desde murgas hasta varietés y desde piezas convencionales y clásicos hasta danzas árabes y zarzuelas.

La cooperativa comprende 30 actores de todas las edades. Entre sus integrantes hay algunos que superan los 80. El elenco le pone el cuerpo a las 30 obras, aproximadamente, que componen su repertorio. A principios de 2003 largaron una maratón de 48 horas seguidas de teatro con el fin de entrar al famoso libro Guinness de los Récords. “No lo logramos por no haber cumplido con el descanso pautado entre una obra y la otra”, explica Di Stéfano.

En su haber tiene, sin embargo, logros mucho más significativos. Su Alma de Estrellas, sobre seguridad vial –que escribió a partir de la historia de una de las integrantes de la agrupación Víctimas de Accidentes de Tránsito–, auspiciada por el Ministerio del Interior, fue asimismo declarada de Interés Cultural por el gobierno porteño, lo que les permitió dar funciones gratuitas en los colegios.

Sueña con seguir con su actividad, contagiado y contagiando el amor por el teatro en cada uno de los integrantes de su compañía. Y deslumbrándose con la mirada inquieta de quienes los visitan, sobre todo de los jóvenes y chicos.

Funciones escolares: En todos los turnos escolares
Turnos/reservas: 4544-6365 / 15-4099-8076.
Coordinadora: Docente Margarita Lastik.
Teatro Colonial: Avda. Paseo Colón 413 (esq. Belgrano) – CABA.
Tel.: 4342-7958 / 1362.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario