Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 20km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  14°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Teatro Colón: Y se levantó el telón

Postergación del ballet ‘Manon’, deudas salariales, condiciones riesgosas de trabajo. Chapeau.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Apagadas las luces de la gala, los conflictos estallan. El viernes úl­timo, las autoridades postergaron el estreno de Manon, que debía reanudar la temporada de ballet después de cua­tro años, y redujeron a dos las seis funciones previstas. La dirección del teatro res­ponsabilizó a los trabajado­res «debido a reuniones gremiales sorpresivas» que habrían causado. «un perjuicio artístico devastador, un cuantioso derroche económi­co y un grave incumplimiento del trabajo». Efectivamente, hubo una asamblea en el escenario y otra en el foyer para reclamar el pago de la jornada del 24 de mayo, el día de la reapertura.

Otro punto de conflicto son las riesgosas condiciones de trabajo. La primera bailarina Silvina Perillo dijo que los baños están inunda­dos, la mayoría de los ascensores no funcionan y los artistas están hacinados en tres camarines por­que su lugar fue ocupado por con­fiterías. Pero que el mayor proble­ma está en el escenario: «Hace 25 años que camino y bailo en el es­cenario del Colón, y no tengo du­das de que el piso nuevo es distin­to al que había antes. Es más duro, y corremos el riesgo de lastimar­nos. como bailar en el piso de mi casa. Esperamos cuatro años, y lo más importante parece que está mal hecho». Cabe recordar que el director Ricardo Bartís también canceló su estreno en el Centro Experimental por falta de vestua­rio, de sala de ensayos y de elementos escenográficos.

Los trabajadores sos­pechan que la posterga­ción de Manon intenta ten­der una cortina de humo sobre los problemas que acosan a la di­rección. Es que a pesar de las in­tenciones de seguir achicando el staff, el Gobierno tuvo que acatar el fallo del juez Guillermo Schei­bler, que ordenó reincorporar a los 138 trabajadores pasados a disponibilidad.

Además, el Gobierno mandó intimaciones para que se jubilen los empleados del área escenotéc­nica mayores de 55 años. éstos, la ley les ofrece esa opción -y no la obligación- de jubilarse a esa edad. «argumento de que so­braba gente se cae. Hoy hay más gente, un montón de contratados por empresas privadas. En mayor­domía, limpieza y seguridad, en la sala de máquinas, en la parte eléctrica. la última función de La Bohème, se mancó el telón. Y fue resuelto por el personal esce­notécnico, aunque la responsabili­dad fuera de la tercerizada», rema­tó Máximo Parpagnoli, de ATE.

Cuando todavía no está salda­do el conflicto con el bailarín Iñaki Urlezaga, a quien por un problema de taquilla el Gobierno se permitió no invitar a la gala, se acaba de ir de un portazo la maestra de dan­za Karemia Moreno. No son los únicos frentes de conflicto: tras­cendió que las obras de remode­lación del teatro costaron 348 mi­llones de pesos, 226 millones más de lo presupuestado originalmen­te. Un monto que duplica lo nece­sario para construir un teatro nue­vo y equivale al presupuesto total de obras en las escuelas.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario