Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 77%
Viento: Suroeste 26km/h
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   14°
  • Sábado 26 de Junio
    Cubierto con lluvias10°   13°
  • Domingo 27 de Junio
    Cubierto con lluvias  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Teatro Colón: una carta de García Caffi agudiza el conflicto

Acusó a los trabajadores de ‘dilapidar el prestigio de nuestro más emblemático ícono cultural’.

Por DyN
Email This Page

El conflicto entre trabajadores y autoridades del Teatro Colón se agudizó hoy por una carta que el director Pedro Pablo García Caffi envió a los abonados de la sala lírica, en la que lanzó duras acusaciones y críticas a los empleados que exigen mejores condiciones laborales.

«Antes de mandar cartas a los abonados con lágrimas de cocodrilo, García Caffi tiene que dejar de ser hipócrita, asumir sus responsabilidades y llamar a una mesa paritaria que resuelva el conflicto», afirmó en diálogo con DyN el delegado general adjunto de ATE-Teatro Colón, Máximo Parpagnoli.

Las autoridades de la sala y el propio jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, están enfrentados con los gremialistas y empleados por las medidas de fuerza que mantienen paralizadas todas las actividades culturales del teatro, en demanda de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.

La reacción sindical se produjo al tomar conocimiento de una carta enviada a los abonados en la que el director general y artístico del Colón acusó a los gremios de que se haya «perdido toda cordura, orden y respeto al lugar de trabajo, destruido la mística del arte, y dilapidado no sólo esfuerzos, talento y recursos, sino también el prestigio de nuestro más emblemático icono cultural».

«Los miembros de los cuerpos estables -tanto los que participan de los piquetes en el escenario como aquellos que inocentemente otorgan callando-, deben comprender que con su conducta no afectan a este Gobierno, sino que menoscaban su propio prestigio, se ganan antipatía y descrédito frente a los artistas invitados, al público y a los ciudadanos», establece la carta que García Caffi mandó a los abonados.

De todos modos, tras un largo reproche y críticas a los trabajadores, el director del Colón propuso «introducir la regla que gobierna a las mejores salas líricas del mundo», entre las que mencionó «buenas remuneraciones y condiciones de trabajo a cambio de altas responsabilidades».

«Estamos dispuestos a conceder mejoras a contraprestación de mayor número y frecuencia de actuaciones y ensayos y, sobre todo, concursos y mayor compromiso y responsabilidad para que no se afecte el cumplimiento de la programación y las actividades pautadas por la dirección del teatro», afirmó.

Ante la carta, que incluyó tanto las críticas ácidas como la propuesta, el sindicalista Parpagnoli advirtió que «es la primera vez en dos años de gestión que García Caffi hace un ofrecimiento concreto, pero lo hace mostrándose como una persona equilibrada, cuando no lo es: hasta ahora sólo dio suspensiones, sanciones, traslados, intimaciones a jubilarse y malos tratos».

«Además lo hace de la forma que no lo tiene que hacer. Como funcionario sabe que existen canales institucionales para presentar cualquier propuesta, que es los representantes de los trabajadores legalmente constituidos, y no con una carta a los abonados», indicó Parpagnoli.

«En vez de mandar cartas, García Caffi lo que tiene que hacer es llamar a los representantes y abrir una mesa de negociación y dejar de hacer cosas unilaterales. Tiene que dejar de ser hipócrita y asumir sus responsabilidades, porque nadie va a hacer amigos a su lugar de trabajo y nosotros queremos que se respeten nuestros derechos», concluyó.

El conflicto en el Teatro Colón se originó ante el reclamo de los empleados de un aumento salarial de 40%, la anulación de todas las sanciones y suspensiones y mejoras de condiciones de trabajo y en las locaciones extramuros.

El conflicto lleva cuatro meses de paritarias, conciliaciones y negociaciones entre representantes del Colón, del gobierno de la ciudad y de los trabajadores.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario