Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 02:48:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Teatro Colón: trabajadores denunciaron persecución judicial

Afirmaron que Macri ‘quiere tercerizar el trabajo y transformar el teatro en una sociedad anónima’.

Email This Page

Los trabajadores del Teatro Colón realizaron este mediodía un concierto público en la puerta de este Coliseo, con la presencia de la Orquesta Estable y la Filarmónica de dicho establecimiento, para repudiar la persecución judicial que el Gobierno Porteño, encabezado por Mauricio Macri, inició contra ellos.

El concierto de protesta inició con la ejecución por parte de ambas orquestas del Himno Nacional y continuó con la Suite Nº 1 de Carmen de George Bizet y culminó con un interminable aplauso por parte de los trabajadores del teatro, las distintas organizaciones y público que se dio cita en el lugar.

El propósito de este encuentro fue dar a conocer a la comunidad los hechos que tienen lugar por estos días y como principal responsable al Jefe de Gobierno porteño, quien «quiere tercerizar el trabajo y transformar al teatro en una sociedad anónima», afirmó el delegado José Piazza.

Antes del acto se realizó una asamblea en la que se decidió «suspender todas las actividades de la temporada mientras sigan las sanciones a los trabajadores y hasta que se haga caso al pedido de recomposición salarial del 40 por ciento», declaró Piazza.

«Vamos a realizar un cese de actividades con presencia en el lugar de trabajo», agregó. El delegado aclaró que todavía no tienen respuesta por parte del Ministerio de Trabajo, pero cuentan con el respaldo de distintas instituciones culturales, organizaciones afines al teatro y de derechos humanos.

Por su parte, Pablo Méndez, uno de los 25 trabajadores sancionados relató a Télam que «se ataca el derecho de los trabajadores y el derecho a huelga. Nunca hubo respuesta a los reclamos, no hay propuestas para llegar a una pronta solución y eso desencadenó en la suspensión de actividades».

Según Méndez, las acciones por parte del gobierno porteño fueron por la suspensión de conciertos como el caso de la función de Gran Abono de Falstaff.

«Me sumariaron y no me permitieron ingresar por 30 días a mi lugar de trabajo, pero tengo compañeros que hace más de un mes que no cobran el sueldo».

En relación a estos hechos el trabajador especialista en efectos especiales abundó que «no podemos llegar a un acuerdo si los compañeros que nos representan ni siquiera pueden entrar al teatro».

Con acciones coercitivas el Ejecutivo de la ciudad dio inicio a una demanda contra los trabajadores y delegados del teatro por la suma de 55 millones de pesos, en represalia por acciones gremiales garantizadas como derechos inalienables de los trabajadores.

Estas acciones constaron en el levantamiento de múltiples sumarios y de 25 suspensiones a trabajadores, como así también la inhibición del cobro de sueldos a una parte del personal estable.

Ese accionar, llevado adelante por el Director del Ente Autárquico, Pedro Pablo García Caffi, fue refrendado por el propio Jefe de Gobierno, aún luego de que la Justicia se expidiera a favor de los recursos de amparo
presentados por los trabajadores.

La demanda iniciada por el Ejecutivo Porteño -que solicitaba que ordene «al personal no interferir en el normal funcionamiento del Teatro para la temporada»- fue rechazada por el magistrado Osvaldo Otheguy, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Asimismo, negó el pedido de inhibición de los bienes de los demandados por los supuestos daños causados y por causar.

La causa fue iniciada el 17 de enero y, por las suspensiones del año pasado y por las eventuales medidas de fuerza a tomar, el gobierno demandaba a estos ocho trabajadores por 55 millones de pesos.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario