“El secreto de la felicidad consiste en cultivar nuestro huerto”, escribió Voltaire en su célebre fantasía filosófica Cándido, publicado en 1759, como una forma de contrarrestar el hostil mundo exterior. En la obra Té de ceibo (escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Alejandro Giles), el personaje Pascual Paletti (Eduardo Calvo) hace honor a las palabras del francés. Es un floricultor, que vive plácidamente con su madre y habla con gran amor de sus plantas y flores.
Pero claro que, vista de cerca, la historia tiene su costado siniestro. Un derrame de uranio, una mujer aborigen “rescatada” (y encadenada) por Paletti y una pareja que forma parte de una brigada ecologista son los mojones de esta historia. Y de la metamorfosis del personaje, que puede pasar de un entrañable jardinero a un fascista recalcitrante en cuestión de minutos.
La dramaturgia de Demaría (autor del díptico La ogresa de Barracas/La maestra serial y El cordero de ojos azules, entre muchas otras) está construida nuevamente sobre dos mundos opuestos. Si en La maestra serial, el juego era la civilización de la docente y la barbarie de los alumnos, acá los frentes son varios, desde la ecología y el uranio al trato hacia los indígenas por parte de la madre, pasando por la doctrina castrense.
El texto está lleno de aciertos y momentos de humor, siempre al borde de la explosión y la transfiguración. Sin embargo, quizá por abrir tantos frentes, se diluye por momentos y pierde carnadura sobre el tema del que está hablando. La escenografía es otro de los puntos débiles del espectáculo; el diseño resulta poco inspirado, apenas un decorado en una historia que merece algo más trabajado.
Las actuaciones, en especial la de Calvo y Cristina Allende, son acertadas. Con elementos que rayan lo patético, graciosa y siempre al límite, Té de ceibo es una propuesta interesante para un domingo a la tarde, un horario poco habitual para el teatro de adultos.
Té de ceibo. Domingos, a las 18, en El Tinglado (Mario Bravo 948). Entradas $150. Reservas al 4863 1188.
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!