Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 29km/h
  • Jueves 20 de Enero
    Parcialmente nuboso24°   29°
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 19/01/2022 06:53:40
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tatuajes: A flor de piel

Muchos porteños decoran su piel con el arte milenario de las pinturas corporales.

Por Alejandro Caminos
Email This Page
tatuajes

La ciudad de Buenos Aires siempre fue centro de diversas expresiones artísticas. Y el tatuaje no es una excepción. Lejos de haberse quedado en una moda, los porteños se siguen tatuando cada vez más. Las calles son un verdadero muestrario de los más diversos trabajos de este arte corporal.
Por eso, no sorprende que la ciudad sea sede de la convención sobre tattoo más importante de América Latina y una de las más reconocidas del mundo. El Tattoo Show se realiza ininterrumpidamente todos los años desde hace una década y, en su última edición, convocó en el Hotel Bauen a más de 11 mil personas.

En los tres pisos que ocupó la exposición –catalogada como de Interés turístico y Cultural por el gobierno porteño– se comercializaron piercings, diseños, remeras, máquinas para tatuar, diferentes colores de tinta y hasta publicaciones dedicadas a la cultura tattoo. También hubo stands de los distintos estudios con sus respectivos tatuadores, donde se podía escuchar el traqueteo constante de las máquinas y verlos trabajar con la piel de sus clientes. La convención fue organizada por Mandinga Tattoo, un estudio de Villa Lugano con 20 años de trayectoria. La idea del local surgió de Diego Staropoli, realizador y mentor del evento, a los pocos meses de comenzar a tatuar. En el proceso, inspirados por Diego se sumaron sus hermanos Mariano y Gonzalo, quienes forman parte de la organización.

“La primera convención fue más chica. La organizamos nosotros, que en ese momento no nos prestaban mucha atención, pero después de esa edición fue creciendo”, relató Mariano Staropoli.

La décima edición de Tattoo Show también convocó a diferentes personalidades, como a Gabriel “Tete” Iglesias –bajista de la banda La Renga-, Víctor y Gabriela Peralta –pareja récord Guinness por sus tatuajes en más del 50% de su cuerpo– y el boxeador Gonzalo “Patón” Basile. Acompañado por su familia, dijo que de diez personas, ocho tienen un tatuaje. Y brindó porque el tattoo esté más aceptado a nivel social.

La exposición también es sinónimo de convocatoria internacional. En ella estuvieron expertos de distintos países, como Brasil y los Estados Unidos. Harry Cayrus, tatuador desde hace 15 años de Harry Tattoo y en representación de Uruguay asiste al evento desde 2007. Y no lo hace para competir, sino para participar. “Venimos con nuestra bandera para representar nuestro arte”, sentenció. No faltó oportunidad de ver familias enteras y personas de todas las edades recorriendo los stands.

Sin embargo, no todo fue diseños y pieles dibujadas. Por un lado, tocaron diferentes bandas de rock, como Gente de Barrio, D-Mente, Plan Cuatro y la ex Bandana Lourdes. Y por otro lado, las acciones solidarias, ya que todo lo recaudado en la Tattoo Show se destinará a las diferentes escuelas rurales que Mandinga Tattoo apadrina desde hace años.

Por los diferentes stands fue habitual ver hombres con remeras negras tatuando pero no muchas mujeres. Sin embargo, la tatuadora Laura Vicat cree que desde hace diez años hasta hoy son muchas más las mujeres que se animan a tomar la aguja. “Últimamente hay chicas que recién están empezando a tatuar y lo hacen mejor que muchos varones que hace tiempo están en el rubro”, explicó la artista.

Como el Hotel Bauen quedó chico, Tattoo Show 2015 se hará en La Rural, donde seguramente habrá más expositores y más mujeres tatuando, y la ciudad volverá convertirse en el centro del arte corporal.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario