Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tata Cedrón y dos cantatas de culto de los 70

Son Del gallo cantor y Suertes, grabadas en 1973 y 1976 en el exilio con poemas de Juan Gelman.

Por Roberto Durán
Email This Page
tata cedrón 2

Parece un juego de palabras o una tautología, pero es quizá la mejor forma de definir al “Tata” Cedrón. Su poética consiste en tomar y musicalizar la poética de otros, de grandes como Homero Manzi, Paco Urondo y Raúl González Tuñón. El cruce con este último es quizás el más reconocido de su carrera.

Ahora, Alfiz Discos editó por primera vez en la Argentina la versión original de Del gallo cantor y Suertes, dos cantatas grabadas en 1973 y 1976 en Europa con poemas de Juan Gelman. Sin chances de ser presentada en un país atravesado por la dictadura, la cantata Del gallo cantor se convirtió en una obra de culto en Francia.

Los once temas que componen el disco son el fresco de una época de lucha por la igualdad y la justicia. Allí están las denuncias a los asesinatos en el penal de Rawson en 1972 y las canciones que interpretan el devenir de una época. Además, se suman en esta grabación los integrantes del grupo vocal La Lija, que les dan un vestido orquestal a las obras.

La voz de Cedrón es clara y enfática. Una rara mezcla de arrabal desafinado y refinamiento de sus años franceses. Y tiene un fraseo personalísimo, listo para poner el acento justo a la palabra exacta del gran Gelman.

En una reciente entrevista a Página/12, Cedrón contaba de un ciclo de conciertos que organizaba en una verdulería de su barrio. Y decía: “La idea es que la gente descubra la belleza. Por eso no hay publicidad. No hay que decir: ‘Vení, mirame, escuchá…’ ¡Descubran, carajo! ¡Descubran las cosas!”

En un momento en el que no son frecuentes las obras conceptuales, es saludable recibir por primera vez en el país estas cantatas con voces, personajes e historias de una historia reciente y vigente. Para disfrutarlo otra vez. Y, los que no lo conocían, para descubrir al “Tata”.

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario