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Tarjetas de crédito: un round para los usuarios

Quieren eliminar los descuentos de las tarjetas

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Por Laura Narbais
REDACCIÓN Z

En plena crisis, la inversión se justificaba: la caída en las ventas hacía temer lo peor de la recesión de 2001. Pero cuando la economía se estabiliza, las empresas se preguntan hasta cuándo seguir con este «sacrificio» que representa, para una entidad financiera promedio, una inversión de alrededor de dos millones de pesos por mes.
La otra cara de la moneda es la satisfacción de los clientes quienes opinan que estos beneficios, considerados ya un derecho adquirido, compensan la inflación. El fenómeno ha transformado los hábitos de consumo: cada vez más bancos se suman a las ofertas, y los clientes esperan los días de ahorro para hacer sus compras en supermercados.

Quién da más
Matías Donatti, de 30 años, vive en Palermo y el año pasado hacía sus compras en Carrefour, porque «tenía un 25% de descuento los jueves con las tarjetas del Río». Pero cambió de trabajo y, con ello, de cuenta bancaria. Ahora compra en Coto Digital, y aprovecha la promoción de los martes del Banco Galicia.
Gracias a este comportamiento, los supermercados han logrado capear con bastante éxito la caída de consumo de los últimos meses. Los descuentos atractivos les permitieron también recuperar un liderazgo que habían perdido a manos de los pequeños mercados de barrio que ganaron terreno luego de 2001.
Desde 2008, las entidades que salieron agresivamente a ofrecer descuentos con tarjetas de crédito y débito fueron BBVA Francés, Galicia y Santander Río, junto a las cadenas Coto, Disco y Carrefour. El promedio de rebajas es de hasta un 25%, y la mayoría de los bancos se han sumado a las promociones (ver recuadro), en una verdadera
carrera por ver quién da más. Los supermercados
también aportaron sus ofertas de tarjetas propias: Más (Jumbo, Disco), TCI (Coto) o Carrefour.
Ahora, las compañías comienzan a pensar
si no será hora de disminuir el ritmo para, eventualmente, detener los -para ellas- costosos beneficios.
La cadena Carrefour, en alianza con Santander Río, fue una de las pioneras en lanzar beneficios los miércoles. Fue tal el éxito, que debió agregar un día más, el jueves. Hoy, ambos días generan el 30% de las ventas. Sin embargo, creen que en algún momento de 2010, debería desacelerarse esta dinámica de descuentos. «Es difícil salir de estos programas de beneficios», admite Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour. «La gente los valora mucho y además hay que mirar qué hace la competencia, porque se pueden perder clientes por discontinuarlos», admite.
Para Diego Videla, gerente de Asuntos Institucionales del Banco Galicia, el año que viene las entidades deberán replantearse si continuarán con estas políticas comerciales, aunque no sea fácil discontinuarlas.
El debate se da también en el seno de las entidades financieras, que todavía no se ponen de acuerdo. «Nosotros luchamos contra el efectivo que circula en la calle. Si logramos que se usen las tarjetas gracias a estas promociones, estamos ganando como industria», sostiene Mariana Cavalli, gerente de Consumo de Banco Francés. «Es una apuesta de mucha inversión, pero a futuro vamos a ganar: es un canal de fidelización y de acceso a nuevos clientes.

 

Fuente Redacción Z
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