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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Tarjeta roja

Por Reynaldo Sietecase. La nueva tarjeta de crédito se implementará en las grandes cadenas de supermercados. Los comercios chinos y almacenes de barrio no la ven aplicable por ahora.  Nuevas críticas de Moyano.

Por Reynaldo Sietecase
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El gobierno nacional, a instancias del secretario de comercio Guillermo Moreno, logró prolongar el congelamiento de precios dos meses más (hasta el 31 de mayo) y lanzó una nueva tarjeta de crédito destinada a abaratar los costos de financiación que pagan los consumidores. El nuevo medio de pago nace en base a las tarjetas preexistentes en cada gran supermercado y se llamará supercard. Tendrá un límite de tres mil pesos, mil de financiación con un interés máximo de 22 por ciento anual. Del acuerdo participan todos los grandes actores de la comercialización de alimentos: carrefour, Disco, Walmart, coto, Jumbo, Vea, entre otros. otra vez, se privilegió a los jugadores más importantes del mercado por obre los pequeños. El discurso progresista encuentra su límite en los altos niveles de concentración de la economía.

El director ejecutivo de la Federación de supermercados y asociaciones chinas, Miguel Ángel calvete, aseguró que los cien mil negocios “de proximidad” –de ese modo denomina a la red de mercaditos chinos y almacenes más pequeños– no participan del sistema. aunque mantendrán el congelamiento, no tienen margen para lo contrario, dicen que no pueden utilizar la supercard. “Esto es simplemente la unificación de las tarjetas de los grandes supermercados. Nosotros no estamos incluidos. sólo podríamos adherir si la tarjeta fuese manejada, por ejemplo, por el Banco Nación, no por nuestros competidores”, explicó. para calvete los grandes super se “auto cobran” el tres por ciento de comisión. Que eso no cambió y que es lo mismo que hacen los bancos. Que están entre los principales beneficiados por el modelo económico. “por eso nosotros pedimos que exista una universalización de este medio de pago”, se quejó.

Una de las deudas más evidentes que exhibe el gobierno nacional en materia económica es no haber logrado reducir significativamente el nivel de concentración. a Moreno siempre le resultó más sencillo acordar con los grandes grupos y, en lo posible, con pocos actores. al punto que las grandes empresas, tanto en la producción agropecuaria como en el sector industrial, se siguen llevando la parte del león, tanto cuando se miden las utilidades como cuando se revisa lo obtenido por beneficios e incentivos fiscales. De acuerdo con el régimen de promoción industrial del kirchnerismo–la ley 26.360 otorga un tratamiento especial a inversiones en bienes de capital e infraestructura– de los mil ochocientos millones que costó en diferimientos impositivos, cinco empresas concentraron el setenta y siete por ciento de los beneficios: aluar, 54 por ciento; Techint, 11 por ciento; cargill, 5,1 por ciento; Molinos, 3,8 por ciento, y aceitera General Deheza, 3,4 por ciento (a los que quieran ampliar les recomiendo: Es la Ekonomía, estúpido, el libro de Maximiliano Montenegro).

Hay que señalar, además, que el Gobierno nunca apostó a la existencia de una comisión de Defensa de la competencia con autonomía, recursos y aval político. según un informe preparado por el economista José sbatella, ex titular de la comisión de Defensa de la competencia, la mayoría de los mercados que comercializan productos de consumo masivo están altamente concentrados:

• En ventas minoristas de consumo masivo en caBa y GBa, tres supermercados facturan el ochenta y uno por ciento del total.

• En gaseosas, dos empresas venden el ochenta y cuatro por ciento de la producción.

• En cerveza, dos empresas venden el ochenta y uno por ciento de lo que se elabora.

• En galletitas saladas, dos empresas acaparan el setenta y siete por ciento de las ventas. En galletitas dulces, dos empresas venden el setenta y tres por ciento.

• En leche fluida, dos empresas concentran el sesenta y seis por ciento de la producción, y el setenta y siete por ciento en leche chocolatada.

• En yogures, tres empresas se quedan con el setenta y cuatro por ciento del mercado.

Guillermo Moreno acuerda con los jugadores más poderosos. así cerró el congelamiento primero y, ahora, la creación de una tarjeta. En esto mantiene una conducta. Durante su gestión, vía la oNcca, las empresas alimenticias más importantes recibieron 10.000 millones de pesos en subsidios para frenar los amentos de precios. sin embargo los precios siguieron aumentando más allá de lo que diga el indec. De manera directa se puede decir que este fracaso fue el que consolidó el proceso inflacionario y terminó con la aplicación de controles sobre el dólar y las importaciones. Medidas que no son inocuas. Están en el top five de las broncas de un amplio sector de la clase media junto a la negativa oficial a incrementar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Un camión de bronca

El líder de la cGT opositora, Hugo Moyano, fue el dirigente que con más dureza cuestionó la nueva tarjeta de crédito: “la supercard es poco creíble. Todo lo que ha puesto el Gobierno para frenar la inflación ha fracasado”, dijo. Y luego aseguró que en el país “lo único congelado son los salarios”. Moyano tiene fundamentos de sobra cuando critica la inflación que erosiona el ingreso de los trabajadores. En especial en un país con un alto número de empleados en negro que no tienen instancias que defiendan su poder adquisitivo. pero decir que los salarios están congelados es faltar a la verdad. El sueldo de camioneros se incrementó desde el 2003 en un 742 por ciento. En gran medida gracias al proceso de discusión en paritarias. por otro lado, según datos oficiales, el salario mínimo creció todavía más: 1338 por ciento (pasó de 200 pesos a 2.875). Esto también revela su increíble atraso.

En una nota periodística sobre las movilizaciones de protesta contra el gobierno nacional que se sucedieron sobre el fin del año pasado, Beatriz sarlo, señaló que “la bronca contra el Gobierno no genera política”. El líder camionero debería leer con atención a la prestigiosa intelectual justo ahora que prepara su lanzamiento electoral y se imagina como el eje de una alternativa de poder.

DZ/sc

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