Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tarifa social: fallo de la justicia a favor de los universitarios

La jueza Elena Liberatori dictaminó que deben ser contemplados en el boleto del subte. La medida es de inmediata aplicación. El gobierno podría apelar.

Email This Page
5149d2cf24004_380x253

La protesta de los universitarios por un boleto integrado en la ciudad tuvo un primer triunfo: para la justicia de la Ciudad, deben ser considerados en la tarifa social en el subte.

La pugna había comenzado a partir del aumento en las tarifas de trenes y colectivos. A nivel porteño, los estudiantes secundarios pueden acceder a ese beneficio, pero no los de carreras universitarias. Eso motivó un recurso de amparo que presentó el Movimiento Sur a través del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA.

Dalila Duek, integrante del Consejo Estudiantil de esa facultad, habló con Diario Z. “El tarifazo pegó muy fuerte y conspira contra los estudiantes. Las estadísticas dicen que la deserción es muy alta: 30 de cada 100 estudiantes terminan una carrera universitaria en el país. Muchos vienen del conurbano y sin una tarifa social se complica mucho”.

El fallo de Liberatori alcanza a todos los estudiantes universitarios de las casas de altos estudios públicas radicadas en la ciudad. A partir de ahora, los beneficiarios pueden tramitar la tarifa social en oficinas del gobierno porteño, y así abonar lago más de la mitad del boleto: $2,50. Con el aumento del boleto de $4,50 a $7,50, la tarifa social será de $4.

¿Cómo seguirá la cuestión? “El gobierno fue notificado hoy, y a partir de ahí ya rige el fallo. Nosotros esperamos que no apele”. Aun no hubo novedades al respecto desde el Ejecutivo.

La idea de los estudiantes es conseguir una tarifa social para los distintos medios de transporte. “Pudimos conseguir este triunfo porque el subte es el único medio de transporte que no depende de la Nación, sino de la ciudad, y la jueza tiene competencia sólo en la órbita porteña”, especificó Duek. Igualmente, seguirán pugnando por algún tipo de beneficios en trenes y colectivos.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario