Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 03:10:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tan Biónica: “No cerramos ninguna puerta”

El bajista Gonzalo “Bambi” Moreno comenta el momento que está pasando la banda más exitosa del pop local.

Por Ayelén Iñigo
Email This Page
PRENSA_ALTA3

Si prendemos alguna radio nacional y mantenemos el dial durante unas horas, es muy probable que no tardemos en escuchar los acordes de un tema de Tan Biónica. Con detractores y defensores, esta banda porteña es catalogada por muchos como el grupo de pop/rock del momento. Sin embargo –aunque el pico de la fama es justamente hoy–, Tan Biónica se caracterizó siempre por su trabajo de hormiga. Comenzaron con su producción musical allá en el año 2002 y nunca pararon: compusieron canciones, editaron discos y tocaron en todos los lugares donde tuvieron oportunidad hasta encontrar la explosión, una explosión que finalmente llegó y que los trajo hasta el momento actual.

Gonzalo “Bambi” Moreno Charpentier, bajista de la banda, charló con Diario Z a poco de terminar una gira por 21 provincias del país, de haber estado nominados a los Latin America Grammys 2013 en el rubro Mejor Álbum de Rock por Destinología y de haber sido elegidos para interpretar la versión latinoamericana de la canción del Mundial de Fútbol 2014.

Saltaron a la fama en 2010, cuando salió a la venta Obsesionario. ¿Cómo vivieron ese trayecto desde la formación como grupo hasta que obtuvieron reconocimiento en todo el país?
Al principio nos preguntábamos por qué no llegaban las oportunidades, por qué nuestro primer disco no sonaba en las radios. Con el tiempo entendimos que quizás no era el momento adecuado, que para explotar primero teníamos que hacerlo de adentro hacia afuera. De cualquier forma desde el comienzo siempre fuimos muy profesionales y nos tomamos el proyecto con mucho compromiso.

¿Y por qué creen que se dio esa masividad justo con Obsesionario?
Las cosas a veces se vuelven inevitables, para el grupo, para el público; llegó en un momento donde nosotros habíamos trazado cierto recorrido y perfeccionamos el mensaje, profundizamos en la originalidad de nuestro sonido, aprovechamos ese espacio cultural que se abrió para nosotros. En otras partes del mundo quizás sucede más rápido; con un primer disco podés recorrer el mundo y llenar estadios. Al final del día creo que estamos felices de que las cosas se hayan dado de esa manera.

¿En qué creen que se diferencia Destinología de sus discos anteriores, tanto a nivel musical como en las letras y la temática de las canciones?
Creo que el mensaje se transformó en algo más directo, las letras que escribe Chano (Charpentier, líder de la banda) encuentran cada vez mayor conexión con aquellos que las escuchan y se identifican. Seguimos apostando a esa búsqueda de un sonido diferente, desprejuiciado y arriesgado. Otra vez trabajamos en un disco conceptual, pero en este caso con misterios más filosóficos y metafísicos, como el tiempo, los meses, el destino.

¿Cómo surgió la idea de “El mundo es nuestro”, la canción para el Mundial?
Nos convocaron para interpretar una canción que se graba en todo el mundo, en varios idiomas; nos invitaron a que le diéramos una impronta personal, que pudiera acercarse a nuestro sonido, pero sin descuidar el espíritu que une todas las versiones. Es un honor que te consideren para musicalizar uno de los eventos más trascendentes de todo el mundo, que nos reconozcan como referentes culturales latinoamericanos. Esperamos que esto nos pueda abrir puertas en lugares donde nos estamos dando a conocer, dentro y fuera del continente.

En todos estos años tuvieron un crecimiento musical y fueron buscando su estilo propio. ¿Qué es lo que les gustaría hacer como próximo paso?
Trabajamos siempre en la búsqueda como patrón creativo compositivo, en transitar caminos riesgosos y con pocas huellas. Intentamos dentro de esa experimentación crear una identidad y un estilo que hace que identifiquen nuestras canciones. Podríamos pasar 20 años perfeccionando un estilo, pero en general tenemos un espíritu inquieto y curioso.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?
No cerramos ninguna puerta, el trabajo es lograr discernir qué elementos de la cultura te llegan de alguna manera. Nos influenciamos con la música, el cine, los paisajes, las personas… Probablemente eso facilita la popularidad de nuestra música, el sentido diverso a la hora de interpretar la cultura.

¿Cuáles son los próximos planes de la banda?
Luego de haber recorrido la Argentina y muchos países de Latinoamérica, donde hemos realizado más de 40 conciertos en estadios medianos, tenemos ganas de darle un cierre a Destinología, probablemente con pocos conciertos pero en estadios más grandes, con un ambicioso despliegue. Luego empezaremos a trabajar en un nuevo disco seguramente.

En pocas palabras

• Tocan desde 2002.
• Se llamaban “Tan electrónica”.
• Interpretan “El mundo es nuestro”, canción del Mundial 2014.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario