Tiempo en Capital Federal

27° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 37km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Nubes dispersas18°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Prisión preventiva para acusado de regentear talleres clandestinos

La Justicia procesó con prisión preventiva a un hombre acusado de regentear una red de talleres textiles clandestinos, en los que seis trabajadores fueron rescatados en condiciones de esclavitud.

Por Redacción Z
Email This Page
tallerclandestino

Un hombre acusado de trata de personas y abuso sexual en un taller clandestino fue procesado con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, en una causa que se inició a partir de la denuncia de una adolescente de 16 años que escapó de una de estas plantas textiles donde era explotada laboralmente, sufría maltrato físico y psicológico.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado trabó también un embargo de 251.000 pesos al imputado y ordenó la captura de otros dos hombres al parecer vinculados a la red de trata de personas para explotación laboral.

Las fuentes precisaron que los talleres ilegales que regenteaba el acusado funcionaban en Flores, Mataderos y Villa Lugano, y producía prendas que se comercializaban en locales de la avenida Avellaneda y en el barrio de Once.

En los allanamientos, ordenados por el juez Oyarbide a pedido del fiscal federal Diego Iglesias, se rescató a seis trabajadores y se detuvo a otras cinco personas.

La causa se inició en octubre a raíz de la denuncia de una adolescente, de 16 años y nacionalidad boliviana, que trabajaba en condiciones de esclavitud en uno de los talleres y consiguió escapar.

En el marco de la investigación, la adolescente declaró que fue traída engañada desde Bolivia por una mujer que le ofreció coser camisas a cambio de unos 2.500 a 5.000 pesos mensuales según la productividad.

La adolescente, que también denunció que fue víctima de abuso sexual, aseguró que la jornada laboral en esos talleres ilegales se extendía hasta 20 horas y que vivían en condiciones de hacinamiento en locales sin habitaciones ni baños adecuados. A principios de mayo organizaciones sociales y vecinos presentaron ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) una denuncia con el mapa de 170 talleres textiles «esclavos» que funcionan en barrios porteños y no fueron detectados por las autoridades de la Ciudad.

La presentación se realizó en el marco de una marcha a la sede del gobierno porteño con la consigna «Basta de trabajo esclavo», tras el segundo incendio en diez días en el taller clandestino del barrio de Flores, donde murieron dos niños, siniestro al que ONGs atribuyeron intencionalidad para borrar pruebas que involucran a marcas «esclavistas». La organización La Alameda confeccionó el mapa con los 170 nuevos talleres clandestinos regenteados por redes de trata para explotación laboral que denunciaron los vecinos tras el siniestro en Flores.

Las ubicaciones de talleres ilegales fueron aportadas por las agrupaciones barriales Floresta de Pie, Versailles de Pie, Recoleta Insegura, Once de Pie y Unión Vecinal de Villa General Mitre, además de vecinos de Flores, Mataderos, Almagro, Villa Crespo, Villa Santa Rita, Lugano, Parque Patricios y Liniers.

El legislador porteño y referente de La Alameda, Gustavo Vera, responsabilizó por la falta de contralor de las condiciones laborales en esos talleres clandestinos al subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor.

La Auditoria General de la Ciudad, a cargo de Eduardo Epszteyn, también apuntó contra el funcionario macrista al advertir que un informe de ese organismo reveló que «entre que se hace una inspección y se toma una decisión administrativa se demoran, en promedio, 350 días».
En tanto, el macrismo bloqueó hace una semana en la Legislatura porteña una sesión especial convocada por diputados de la oposición para exigir la interpelación de funcionarios porteños por el siniestro en el taller clandestino de Flores, donde murieron dos niños.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario