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Talleres abiertos: Cuando una mujer dice no es no

La coreógrafa y bailarina Blanca Rizzo propone indagar colectivamente sobre la violencia de género.

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Las palabras deberían poder convertirse en cuerpo para transmitir el poder que tiene cierto arte del movimiento, para transmitir un mensaje sanador ante problemas sociales como la violencia de género. Es lo que busca la coreógrafa Blanca Rizzo. En sus talleres abiertos, que dependen de la Red de Centros Culturales en Barrios, Rizzo se ocupa de las formas cotidianas de maltrato que viven las mujeres, vinculando con destreza el arte, la política y nuestra corporalidad.

Durante noviembre, en ocho encuentros, se realizó el taller “Mujer, violencia y capitalismo”, donde la coreógrafa trabajó sobre el aborto clandestino, el femicidio, la trata y el sistema prostituyente, gestando con los asistentes una mirada lúcida sobre las imbricaciones existentes entre la violencia simbólica y la material.

La frase “Cuando una mujer dice no es no” fue usada en distintas acciones corporales, lo que hasta habría provocado impactos importantes en algunos talleristas. “Cuando nos juntamos para hacernos una devolución del proceso, una de las participantes contó que hacía 10 días se había animado a decirle ‘no’ a su pareja y que se había podido separar luego de haber sufrido muchísima violencia. Ella sintió que ese ‘no’ fue tan convincente que no hubo peleas ni discusiones: él entendió y se fue”, cuenta Rizzo orgullosa. En estos talleres, donde llega gente de toda edad, sexo y formación, se opera sobre este tipo de formas de concientización, luego de muchos ejercicios para lograr autoconciencia corporal integral.
Entre todos, van generando los materiales que luego la coreógrafa terminará de ordenar. En este caso, la tarea terminó con 25 personas participando de una performance grupal en el Obelisco el 8 de noviembre último. Hubo cerca de 40 personas implicadas, entre fotógrafos, ayudantes y músicos.

“Esta performance me hizo dar cuenta de que hay temas que atraviesan a la sociedad de manera transversal y muy dolorosa y que muchas personas necesitan encontrar herramientas para expresar lo que les pasa”, reflexiona la coreógrafa. “Creo que realizar un proceso en arte y política a los que más les sirve, en principio, es a los mismos participantes, porque el cuerpo se convierte en signo y, antes que estar representando, nos estamos presentando”, detalla Rizzo como una posible conclusión de su acción estética en un espacio público. “Cuando uno pone y expone el cuerpo para decir, como lo pusimos y lo expusimos, es muy fuerte la marca que nos queda para toda la vida”.

Contacto: www.blanca-rizzo.blogspot.com.ar/

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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