Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Sureste 20km/h
  • Miércoles 20 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias15°   22°
  • Jueves 21 de Octubre
    Despejado15°   22°
  • Viernes 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Taiana: “El kirchnerismo debe reconciliarse con los porteños»

El primer candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, sostuvo que “el kirchnerismo debe reconciliarse con los porteños” para lograr “tener en 2015 una propuesta que sea ganadora” y cuestionó al PRO por concebir a la Ciudad “como una isla” y “con una visión autosuficiente” y por llevar adelante una política “expulsora”. 

 

Email This Page

 

“Nuestra propuesta es hacer de la Legislatura un foro más fuerte en los debates importantes de la Ciudad, con un bloque que crezca en su peso político con un rol más activo”, confió Taiana en una entrevista concedida a la agencia Télam. 

Taiana, de 63 años, estuvo al frente de la cancillería argentina entre 2005 y 2010, durante los mandatos de Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y desde entonces forma parte de la mesa directiva del Movimiento Evita y dirige el Centro Internacional de Estudios Políticos.

Hace pocos días, fue convocado por la Presidenta para encabezar la lista de postulantes de legisladores porteños por el Frente para la Victoria, ofrecimiento que aceptó con el desafío de revertir “el desequilibrio que existe en la Ciudad entre el poder del Ejecutivo con el Legislativo”.

“El uso tan reiterado del veto por parte de Mauricio Macri, incluso en leyes impulsadas por el propio espacio del PRO, demuestra que hay un desbalance de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo que muchas veces se ha dado sin pagar ningún costo político ante los porteños”, manifestó. 

Pero, además, remarcó que la utilización repetida de esta herramienta constitucional refleja “una política conservadora, más restrictiva, defensora del statuo quo y con menos ampliación de los derechos y beneficios”.

En ese marco, destacó que el distrito al cual planea representar “tiene historia de ser una Ciudad incluyente con una riqueza social que está en su diversidad”, pero lamentó que en la actualidad existan “visiones políticas que quieren que Buenos Aires sea más exclusiva y por lo tanto con una política expulsora de algunos sectores”.

“El PRO tiende a concebir a la Ciudad como una isla, desde la General Paz al Riachuelo y de allí hacia adentro, con una visión autonomista y autosuficiente en sí misma y en donde el resto son municipios que no valen la pena”, dijo y precisó que “no he visto que Macri y su primo (el intendente de Vicente López, Jorge Macri) se encuentren por actividades para resolver algún problema en conjunto.

Es que para el ex canciller, las diversas problemáticas que atraviesa la Ciudad -como las inundaciones, el sistema de recolección de basura o el transporte colapsado- requieren soluciones que sean pensadas “desde una Capital Federal que forma parte del área metropolitana como parte fundamental y central de ese esquema”, por lo que consideró necesario el impulso de convenios con los municipios que conforman esa región.

Por otra parte, Taiana analizó el desafío que enfrentará el Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de octubre y señaló que “hay un sector que tenemos que persuadir y para eso hay que escucharlos, hablar con ellos”.

“Tenemos que reconciliarnos con los porteños”, afirmó y agregó que está convencido que “hay que escuchar y motivar políticamente porque muchos de ellos comparten los valores que conforman los ejes centrales del Gobierno nacional, como el rol del Estado, la perspectiva de integración y la política de derechos humanos”.

Asimismo, remarcó que “si bien esta elección es legislativa, tiene un valor político particular que es la reafirmación de un proceso de transformación que empezó en el 2003”.

Por último, enfatizó que para el 2015, cuando Macri finalice su segundo mandato al frente del Ejecutivo local, “el Frente para la Victoria tiene que tener una propuesta en la Capital que pueda ser ganadora. Ese es el objetivo. Quien lo va a representar es un tema secundario”.

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario