Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 33km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas13°   20°
  • Viernes 30 de Octubre
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tabaquismo: fuman 3 de cada 10 porteños y baja la edad de inicio

En la ciudad fuma el 32% de los adultos. La adicción al cigarrillo es una epidemia mundial pero para los expertos es posible superarla.

Por Agustina Larrea
Email This Page
7922652-fumar_390.jpg

Para algunos es un clisé. Para otros, un rito insoslayable, una necesidad tan básica como respirar. Y es que la llegada de un nuevo año llena a todos –escépticos o no– de listas de cosas por hacer, de planes pendientes que todavía no pudieron concretarse y de proyectos que esta vez sí, sin falta, de este año no pasan. Las consignas, muchas veces mediante el pensamiento mágico, pueden variar: algunos se proponen mejorar su alimentación, otros comenzar a hacer más deporte, otros enojarse menos. En la mayoría de los casos, los propósitos están vinculados con mejorar la calidad de vida y es por esto que no son pocos los que se proponen dejar de fumar una vez que lleguen las 12 y hayan pasado el brindis, los festejos, la comida invernal en pleno verano, los regalos, las anécdotas trilladas y alguna que otra lágrima.

Según cifras del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad, en Buenos Aires fuma el 31,9 por ciento de la población adulta. A nivel nacional, se estima que cerca del 25 por ciento de los mayores de 18 años es fumador.

Pero si se miran desde una perspectiva global, los números impactan todavía más. La Organización Mundial de la Salud señala que el tabaquismo es una epidemia que anualmente mata a 6 millones de personas y que, de seguir esta tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales.

En este contexto difícil, con solamente un 10 por ciento de la población mundial viviendo en países que protegen a los ciudadanos con legislación para combatir el tabaquismo, dejar de fumar parece ser una utopía. Sin embargo, existen distintos métodos y los médicos confían en que es posible. Desde la salud pública, existen espacios en todos los hospitales porteños.

Sandra Braun es médica y coordinadora del Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas. Allí, de manera gratuita, son tratados centenares de personas. A veces solos, a veces en pareja, la idea es la misma: dejar de una vez –y en lo posible para siempre– el omnipresente cigarrillo. La especialista asegura que a quienes más les cuesta, según la experiencia del consultorio, es a las mujeres. A su vez, pese a que todavía en la Argentina fuman más varones que mujeres, la cifra se está emparejando.

“En el mundo y en la Argentina también, la prevalencia en la mujer está creciendo a medida que ocupa mayores espacios de poder. El empoderamiento de la mujer hace que también crezcan las estadísticas de tabaquismo”, apunta Braun.

Uno de los aspectos que más preocupa a los expertos es el descenso en la edad de inicio. Esto ocurre tanto en la Ciudad como en el país: el 44,5 por ciento de los adolescentes argentinos probó fumar por primera vez entre los 12 y 13 años mientras que un 21,6 lo hizo a los 11 años o menos.

 

LO QUE DICE LA LEY

Desde el 5 de enero de 2012 Buenos Aires es oficialmente una ciudad ciento por ciento libre de humo de tabaco. En diciembre de 2010 se aprobó la ley Nº 3718, que establecía que no se permite fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings.

Para los expertos, este tipo de medidas siempre es una buena noticia. “Ayuda el hecho de que la ciudad sea libre de humo. Sin embargo, cualquier legislación debería contemplar tres patas. Una es ambientes libres de humo. Las otras dos que todavía acá no conseguimos son los aumentos más fuertes en los precios de los cigarrillos, y la prohibición de publicidad y sponsoreo de las tabacaleras”, señala Braun. El tema del precio del tabaco es clave: “Se trata de una de las medidas que más impacto genera, sobre todo en los jóvenes”.

Sobre la aplicación de los llamados “espacios libres de humo”, varios expertos coinciden en que, por la fuerza o por una real concientización, los comportamientos sociales se vieron altamente modificados con la medida, sobre todo en espacios privados, como bares, restaurantes y discotecas. Es que, más allá de quienes deciden fumar, también son víctimas del tabaquismo los no fumadores. Según cifras del Ministerio de Salud porteño, el 50,7% de los no fumadores de la Ciudad están expuestos al humo de tabaco ajeno, especialmente en sus lugares de trabajo.

Otra de las medidas más recientes tomadas en el país es la incorporación de imágenes de gran impacto de víctimas del tabaquismo en los paquetes de cigarrillos. Mientras que para algunos esa implementación resulta alarmista, polémica e innecesaria, para quienes trabajan en el ámbito de la salud es una buena campaña “que genera buenos resultados”.

“El packaging de cigarrillos está muy estudiado desde el marketing. La idea de poner fotos así en los paquetes es una medida internacional, se practica en varios países del mundo. El tema es que se deberían buscar elementos locales y no imágenes genéricas o importadas de otros lugares porque se han adaptado etiquetas de otros países”, concluye Braun.

DÓNDE TRATARSE

La salud pública ofrece varias opciones para combatir la epidemia de tabaquismo. Todos los hospitales públicos de la ciudad tienen espacios con especialistas para iniciar tratamientos o grupos para dejar de fumar de manera gratuita. Algunos como grupo de ayuda, otros con el formato de talleres, resultan todos ellos una buena opción para dar el primer paso. Además, hay distintas ONG que también, sin costo, ofrecen asesoramiento a los fumadores. El Programa Nacional de Control del Tabaco, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, cuenta con una página web que tiene un buscador, por localidades, de los centros de salud donde se puede acceder de manera gratuita a distintos tipos de tratamientos (http://www.msal.gov.ar/tabaco.)

 

DZ/al

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario