Tiempo en Capital Federal

20° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 53%
Viento: Sur 18km/h
  • Lunes 18 de Octubre
    Parcialmente nuboso13°   22°
  • Martes 19 de Octubre
    Muy nuboso15°   23°
  • Miércoles 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias16°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Suspenden la licitación de parquímetros y grúas

Por orden judicial, la subsecretaría de Transporte suspendió por cuarta vez la apertura de sobres con las ofertas para concesionar el nuevo servicio. Otra cautelar en contra.

Por Franco Spinetta
Email This Page
gruas_parquimetros_estacionamiento_medido-650x288

El gobierno porteño decidió suspendió el llamado a licitación para extender los parquímetros a casi la mitad de las cuadras porteñas y para la ampliación del sistema de grúas. Es la cuarta vez que la subsecretaría de Transporte prorroga la apertura de sobres con ofertas y la tercera cautelar en contra. El 17 de julio, la Justicia hizo lugar a otro amparo en contra de la licitación propuesta por el gobierno.

Según publicó hoy en el Boletín Oficial, el juez Francisco Ferrer, del juzgado Nº23, hizo lugar a la segunda presentación de la empresa Parkeon S.A, que objeta la adjudicación de un software a otra empresa, Parkare Group S.A, realizada por Transporte a principios de 2015.

Parkeon ya había conseguido un amparo en febrero, que luego fue descartado, en marzo, por el juez Juan Gustavo Corvalán. Parkare Group resultó beneficiada con la adjudicación de un software del aplicativo para celulares, el Concurso nacional e internacional para determinar el tipo de tickeadoras, el software de administración centralizada y su aplicación para celulares.

Fuentes de Transporte dijeron a Diario Z que Parkeon quedó afuera de la compulsa ya que no logró presentar una garantía de mantenimiento de la oferta, un requisito formal indispensable.

De esta manera, se abre para el gobierno otra batalla judicial con resultado incierto. Ferrer no sólo ordenó al gobierno a abstenerse a “llevar adelante cualquier acto que implique la celebración de un contrato” con la empresa Parkare, sino que ordena “suspender el procedimiento de Licitación Pública Nacional para otorgar (…) el Sistema de Estacionamiento Regulado”. El juez determinó una caución de 7,8 millones de pesos, que Parkeon tendrá que abonar para iniciar la medida cautelar.

Desde Transporte aclararon que es imposible continuar con la licitación si no se adjudica antes el sistema de las tickeadoras. El 11 de agosto tendrán una audiencia en el juzgado de Ferrer y la nueva fecha para la apertura de sobres dependerá del tiempo de la Justicia. «La licitación está lista para ejecutarse, se prorroga por esta nueva cautelar», agregaron.

Hace prácticamente un año que el gobierno intenta licitar el nuevo servicio, luego de que la Legislatura aprobara la Ley 4.888, que amplía el estacionamiento tarifado al 45% de las 24.437 cuadras porteñas (actualmente son 8 mil). El sistema de parquímetros funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.

La licitación también incluye al servicio de grúas, que es operado desde 1991 por Dakota –STO- y BRD –SEC- a cambio de un irrisorio canon de 30 mil pesos mensuales. Sus contratos están vencidos desde hace 14 años.

El nuevo sistema de acarreo estará distribuido en cinco zonas que serán concesionadas y que tendrán a disposición diez playas de estacionamiento. Hoy, Dakota y BRD tienen asignadas sólo dos zonas y dos playas. En la nueva licitación, ninguna empresa podrá tener más de una zona a cargo.

De esta manera, las grúas llegarán a los barrios, equipadas con filmadoras y cámaras de fotos que brindarán soporte probatorio a los agentes. Desde Transporte también aseguraron que las empresas tendrás que equiparse con camionetas remolcadoras nuevas, que disminuyen el impacto del acarreo en el vehículo.

El proceso licitatorio estuvo repleto de contratiempos. Además de los dos amparos presentados por la empresa Parkeon, en septiembre del año pasado la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por vecinos y frenó la licitación. Finalmente, en diciembre el amparo cayó y le dio vía libre para que el Ejecutivo implemente el nuevo sistema.

En mayo, la Subsecretaría de Transporte decidió prorrogar el plazo para la apertura de sobres hasta el 24 de julio porque las empresas habían realizado muchas consultas técnicas, que necesitaban un tiempo para ser contestadas.

dz / Fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario