Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Susana Ratcliff: Música de mujer y bandoneón

Lanzó En nosotros, su tercer álbum, donde interpreta temas de Jorge Drexler y Silvio Rodríguez, entre otros.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
susana

La palabra surge de inmediato: calidez. Tanto en la voz can­tora, como en su bandoneón, un don de abrazo reconfortante sur­ca las canciones de En nosotros, editado por Shagrada Medra, donde la artista nacida en Bue­nos Aires y criada en Entre Ríos continúa un trabajo hermanador de sonoridades y temáticas tan urbanas como folklóri­cas, de nuestro país y Latinoamérica, en composiciones propias o recreaciones de obras de autores como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler o Félix Palorma. Y es a través de huaynos, cuecas, chacareras y chamarritas como Susana Ratcliff ahonda sobre una pintura de nuestro continente que viene haciendo desde sus dos trabajos anteriores, Veré de verte (2010) y Atravesando el mar (2013).

Que su bandoneón, instrumento con el que su ca­rrera se vio plagada de encuentros musicales –desde Chavela Vargas hasta Celeste Carballo– sea el centro de su búsqueda expresiva puede ser uno de los ejes entrañables de su obra. “El fue­ye es un instrumento que nos permite transmitir lo esencial, que es la música, pero quizá sea la profundidad de su sonido lo que cautiva tanto en un entraña­ble chamamé o rasguido doble, como en la danza de un gato o una zamba, o hablándonos con la zurda en un tango o un vals”, comenta Ratcliff.

Los climas que transmite tie­nen en la voz y el bandoneón dos herramientas poten­tes y sutiles. Al cantar “Pa´ los pagos del arroz” nos lleva de viaje por Entre Ríos. Y en “La canción arrepentida” hipnotiza con una tierna melancolía. Además hay una versión tanguerísima de “Se va, se va, se fue”, de Jorge Drexler. Con invitados como Luna Monti, Juan Quinte­ro o el dúo Karma, así ha confesado sentirse Ratcliff al editar este trabajo: “He podido atravesar un tiempo de libertad y compromiso con mi música, estoy disfrutando del encuentro con otros artistas y darle lugar a la voz de quienes viven en nosotros desde la memoria me hace bien al alma”.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario