Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

SupleZ Consorcios: ‘Queremos representatividad en las negociaciones’

Sergio Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios y de la Caccyc.

Email This Page

Samuel «Samy» Knopoff se interesó en la problemática de los consorcios en su consultorio médico, mientras escuchaba las historias de sus pacientes jubilados. Su interés lo llevó a conformar la Cámara Argentina de Consorcios Copropietarios y Consorcistas (Caccyc) y luego la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), que tiene personería jurídica y unos 2.000 adherentes.
Enérgico y con una amplia formación académica -tiene cuatro títulos universitarios-, Knopoff es un peronista que no se priva de citar al radical Ricardo Balbín para enfatizar en la necesidad de unidad entre las asociaciones de consorcistas más representativas.
-¿Cuáles son los objetivos de Fedeco?
-Nuestro interés es la sana defensa de los consorcios y propietarios, especialmente de los jubilados. Ha aumentado el índice de morosidad de expensas en general, y a los jubilados se les hace cada vez más difícil pagarlas.
-Ustedes colaboraron con la elaboración de la nueva ley.
-Sí, somos autores de la modificación de la ley 941 y de la 3.254, trabajamos con el legislador Juan Manuel Olmos (PJ-FPV) para esa ley que incorpora el trabajo del Registro Público de Administradores. Así, los propietarios recuperaron parte de su poder.
-¿Qué les falta conseguir?
-Queremos representatividad en las negociaciones. De los 165 convenios colectivos de trabajo vigentes, el único en el que no interviene la patronal para negociar condiciones y salarios es el de encargados de edificios. La patronal son los copropietarios y nosotros estamos abogando por su inclusión a la mesa.
-Alicia Giménez, de UCRA, hizo una presentación al respecto.
-No conozco su proyecto pero creo que si se hubiera hecho de forma consensuada tendría más fuerza. No podemos seguir manejándonos en forma autónoma, por lo menos los que decimos defender a los copropietarios. Como decía el Chino (N. de la R.: Ricardo Balbín), no importa quien lleva el palo, lo que importa es que lleve la bandera.
-¿Cómo implementaría esta representación?
-Que haya un mecanismo de adhesión obligatoria de los consorcios a organizaciones de primer grado como Fedeco para que los propietarios sean representados. Y que cada propietario aporte una cuota mensual mínima -de un peso por departamento, por ejemplo- que se recaudaría como cualquier otra contribución. Y así participarían los propietarios para consensuar qué posición llevar a la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo. Puede haber otras formas de implementarlo. Creo que si existe la voluntad política, el mecanismo lo vamos a encontrar.
-¿Qué opinión tiene sobre las leyes 941 y 3254 y la reglamentación que se está haciendo desde la Defensoría de Juan Manuel Gallo?
-Estamos de acuerdo con la ley pero estamos absolutamente en desacuerdo con la reglamentación que hace la Defensoría, que ha avanzado sobre el espíritu de la ley, trayendo de los pelos viejas ordenanzas y leyes. El objetivo original era reducir el costo de las expensas y, vía reglamentación, este buen señor ha avanzado en la dirección contraria. Yo apoyo 100% del pedido de derogación de edificio seguro. El Gobierno de la Ciudad, que es el que tiene la mayor recaudación del país, debe ejercer el poder de policía usando los impuestos que recauda y no poner ese costo en manos de los copropietarios.
-¿Cómo se financian?
-Somos una entidad muy pobre. Tenemos adherentes y asociados que, cuando se resuelven sus problemas particulares, dejan de pagar la cuota. Así que nos manejamos con gran esfuerzo personal de tiempo y económico. Estuvimos buscando subsidios y aportes. El Gobierno de la Ciudad nos ha negado una sede a pesar de que sabemos que hay terrenos ferroviarios disponibles.

 

Perfil: Knopoff busca integrar a los copropietarios a la mesa que pacta salarios y condiciones laborales de los encargados y propone la asociación obligatoria de los consorcios a entidades como la suya.

 

 

DZ/LR

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario