Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

SupleZ Consorcios: Dudas y novedades en el consultorio

En qué consiste la protección contra incendios obligatoria que deberán tener los edificios porteños.

Email This Page

Respuesta: Según la disposición 2246 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) a partir del 25 de octubre próximo, los edificios de la ciudad de Buenos Aires estarán obligados a tener protección contra incendio «en número suficiente para cubrir la necesidad eventual de los encargados de edificios y de todos los que presten servicios en ellos». Esta protección consiste en máscaras de escape y protección respiratoria.
La norma establece que «de acuerdo con las acciones de protección contra incendio que se han llevado adelante en relación al control de matafuegos e instalaciones fijas, se ha detectado que nada se ha regulado en materia del equipamiento y elementos de protección personal que deberían existir en los edificios de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, tales como máscaras de escape y protección respiratoria». Y que «aparece como evidente que el personal que presta servicios en el edificio, tales como, entre otros, encargados, guardias de seguridad, auxiliares, deberían tener disponibles los elementos de protección personal para el caso de declaración de un incendio en las premisas del edificio;
En los considerandos de la norma, la DGDyPC menciona el pedido del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) que manifestó su preocupación por la falta de elementos de protección en los edificios y solicitó la intervención del organismo oficial para revertir esta situación de indefensión. Este pedido tiene en consideración que «los encargados de edificios son los primeros que concurren en auxilio de los habitantes del consorcio, con el consiguiente riesgo de vida que ello implica».
Los elementos de protección que se utilizarán en los edificios deberán ser homologados por el Laboratorio de ensayo de materiales, organismo porteño dependiente de la DGDyPC. Y la fiscalización y el control del cumplimiento de esta nueva norma estarán a cargo del área de Fuego, que depende de la Coordinación de inspecciones de la DGDyPC.
Un dato a tener en cuenta es el comunicado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que objeta el uso de las máscaras que actualmente se encuentran en el mercado argentino y que se presentan como elementos de seguridad. El organismo nacional le ha pedido al gobierno porteño que «reconsidere la entrada en vigor de esta disposición hasta tanto se profundice el análisis técnico de la problemática, para que ésta y futuras medidas tomadas en materia de seguridad permitan realmente velar por la seguridad de los habitantes».

Informes:
Dirección General de Defensa y Protección
del Consumidor
0800-999-2727

INTI
0800-444-4004
consultas@inti.gob.ar

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario