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Suplemento Z CONSORCIOS Nro. 11

Control al pago de expensas.

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Por José Luis Ceteri. Contador y periodista.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene implementado, ya desde hace algunos años, un Régimen de Información, que deben cumplir los administradores de edificios de propiedad horizontal, referido al pago de las expensas. Este tema cobra actualidad por los nuevos controles para la compra de moneda extranjera implementados por el organismo.Por ese motivo, al efectuar la consulta en la AFIP puede registrarse una inconsistencia ya que las expensas, junto con otros consumos del contribuyente, no se condicen con el nivel de ingreso declarado oportunamente ante la AFIP.

La Resolución 2.159 (AFIP) estableció, en 2006, un Régimen de Información respecto de las expensas y de los pagos análogos que se abonan cada semestre calendario en consorcios de propiedad horizontal, countries, barrios de todo el país. El régimen es obligatorio independientemente de la forma de constitución elegida por el consorcio.

Tienen que informarse los gastos de expensas –comunes y extraordinarias– abonados por los que ocupan los inmuebles, sean propietarios o inquilinos. Pero esta medida no comprende a todos, se encuentra limitada a edificios de propiedad horizontal y otros inmuebles afectados a ese régimen cuando la superficie de los departamentos o unidades funcionales es igual o mayor a 100 metros cuadrados y el importe de las expensas o gastos por todo concepto sea igual o mayor a $3.600 en el semestre calendario que se informa.

Tienen que cumplirse los dos requisitos.

Este caso aplica para todos los propietarios y consorcistas de la ciudad de Buenos Aires. Countries o barrios cerrados: cuando la superficie del bien es igual o mayor a 400 metros cuadrados y el importe de las expensas es igual o mayor a $ 3.600, en el semestre calendario. También tienen que informar los terrenos sin superficie construida que superen ambos parámetros. Este caso no aplica para la Ciudad, ya que no existe este tipo de propiedades inmuebles.

En el caso de que una persona fuera titular de más de un inmueble y se encuentre bajo la administración del mismo administrador, las superficies e importes de expensas que poseen los inmuebles tienen que sumarse para comparar con los límites que genera la obligación de información. Asimismo, si superan los parámetros, la información tiene que brindarse a pesar de tener deudas totales o parciales correspondientes al pago de las expensas.

Los administradores tienen que presentar la información utilizando un programa aplicativo denominado “Régimen Informativo de Pago de Expensas – Versión 2.0.”, que se instala en el módulo integrado de la AFIP.

Completada la información, los administradores deben enviar el archivo desde la página web del organismo www.afip.gob.ar, utilizando para ello su número de CUIT y la Clave Fiscal tramitada oportunamente.

En el caso de que en el período no haya información, igualmente debe presentarse el aplicativo con la modalidad “Sin Movimiento”.

Luego de tres semestres en que no hubo información concluye la obligación del administrador de presentar el programa a la AFIP, hasta tanto vuelvan a cumplirse las exigencias.

Las fechas de vencimiento para realizar la presentación son las siguientes: Primer semestre calendario: hasta el último día hábil de julio siguiente al que finaliza el semestre. Segundo semestre calendario: hasta el último día hábil de febrero del año calendario siguiente al que se informa.

Los datos son los siguientes: 

Datos del administrador: Apellido y nombre o denominación social. Número de CUIT. Domicilio fiscal ante la AFIP. Honorarios de administración semestral. Plazo del mandato de administración.

Datos del complejo urbanístico o consorcio de propietarios: Dirección. Número de CUIT.

Datos de los ocupantes: Número de CUIT / CUIL o CDI. Si no posee, el número de DNI o pasaporte para los extranjeros 

Datos registrales específicos del inmueble: Superficie en metros cuadrados. Importe total de pago de expensas liquidados y abonados. Forma de pago.

Sanciones por incumplimientos

Este Régimen de Información se encuentra vigente desde el segundo semestre de 2006. Los administradores que no cumplan con esta obligación pueden ser sancionados por la AFIP con multas que pueden llegar hasta $ 5.000, por cada declaración jurada semestral omitida.

 

 

 

Fuente Especial para Diario Z
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