Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Suplemento ConsorciosZ: La bancarización de las expensas y la polémica

A pocos días de su implementación continúan las opiniones encontradas.

Email This Page

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció, con bombos y pla­tillos, que a partir del 15 de enero de 2013 se aplicará la reglamentación que anticipamos en nuestro suplemento ante­rior: las expensas digitales o, como las lla­ma el Gobierno, «expensas claras». 
Según el comunicado de prensa de GBCA, se trata de una medida para que los vecinos puedan controlar más de cerca los gastos que realiza el administrador de consorcios y así tener el detalle de todos los ingresos y egresos, las contrataciones y trabajos de mantenimiento. «La resolución administrativa que acompaña esta medi­da crea un modelo único de liquidación de expensas, la digitalización de todos los comprobantes de gastos y la bancari­zación de todos los ingresos y egresos del consorcio. Toda la información deberá ser enviada mensualmente a cada vecino por correo electrónico. Aquellas personas que no posean una cuenta de correo electrónico podrán consultar la documentación perso­nalmente donde el administrador lo dispon­ga tal y como lo establece la reglamentación vigente», aclara.
Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, afirma que «el modelo único organiza y faci­lita la lectura de las expensas que han sido difíciles de interpretar, entonces lo que ha­cemos es un modelo flexible, claro y sencillo. Si el administrador cambia no será necesa­rio reinterpretar las expensas como sucede actualmente». Desde la Unión de Consorcis­tas de la República Argentina (UCRA) cere­bran esta medida, aunque señalan que uno de los puntos les parece difíciles de llevar a la práctica; es el que obliga a los admi­nistradores a enviar todos los com­probantes de gastos en forma digital. «En los consorcios más grandes esto puede ser muy engorroso», dicen desde la UCRA.
El jefe de gobierno porteño, Mauri­cio Macri, aseguró en una conferencia de prensa que con la bancarización para el pago de expensas en los edificios se termi­nará con una «caja negra inentendible», se dará transparencia a esas operaciones y se reducirán los costos.
Los cuestionamientos
De la vereda de enfrente, Jorge Mar­tín Irigoyen, asesor letrado de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Activi­dades Inmobiliarias (Caphai), asegura: «Estamos en contra de la publicación en internet de toda la documentación referen­tes a los gastos del consorcio. Dicha documentación tiene que exhibirse a requerimiento del interesado pero no puede impo­nerse el envío a todos los consorcistas».
Sobre la posibilidad de tomar una medi­da judicial el asesor de Caphai revela que están elaborando un recurso de amparo. «Al menos pretendemos que no sea obliga­torio publicar a través de internet todos los comprobantes de gastos e ingresos del con­sorcio, que quede librado a la voluntad de cada consorcio. Una vez más el GCBA se ha extralimitado en sus funciones», afirma.
Por su parte, Juan Acosta y Lara, presi­dente de la Asociación Inmobiliaria de Edi­ficios de Renta y Horizontal (Aierh) además de criticar el punto mencionado por Martín Irigoyen, asegura que no se puede estanda­rizar un modelo único de liquidación de ex­pensas. «Hay tantas realidades como edifi­cios en la ciudad. El modelo de esta medida es incompleto, no contempla una cantidad de rubros que son fundamentales a la hora de darle transparencia a la gestión del ad­ministrador. Es una medida que no tiene en cuenta la opinión y la experiencia de enti­dades que han trabajado en esto, como es el IRAM», señala.
Desde la UCRA, en cambio, elogian que haya una «expensa tipo» porque sostienen que en algunos casos las liquidaciones son confusas y muchas personas que no tienen conocimientos contables no las entienden.
Asimismo, Acosta y Lara adelanta que están analizando si presentarán o no impug­naciones. «Lo primero que cuestionamos es que una disposición no puede ir contra una ley. La ley 941 establece que las cuentas bancarias de los consorcios son obligatorias siempre y cuando así se decida en asam­blea y esta resolución pretende bancarizar a todos. También viola la ley de habeas data ya que obliga a poner todos los datos de los miembros del consejo de administración. Por último viola el principio constitucional de la libertad de empresa ya que obliga a trabajar de una determinada manera», enu­mera el presidente Aierh.
Los consorcistas representados por la UCRA apoyan la bancarización: «Conside­ramos que el costo de una cuenta banca­ria redunda en beneficios porque de esta manera también estamos seguros de que se realizan todos los pagos que hay que hacer y, al mismo tiempo, es más seguro tanto para el administrador como para el encargado, quienes no tienen que hacerse responsables del dinero de las expensas».
Antes de concluir en la UCRA reflexio­nan: «La gente, en general, rechaza auto­máticamente lo nuevo, aunque sea bueno. Deben pensar que nada es definitivo. Si esta reglamentación no funciona la van a cam­biar o adaptar».


Para tomar nota

El formulario único de expensas se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar, dentro de la sección del Registro de Administradores de Consorcio de la Propiedad Horizontal.
La reglamentación comienza a regir el 15 de enero de 2013.
Los vecinos podrán solicitar asesoramiento a través de la línea 147 o bien personalmente en Moreno 1170, de 10 a 14.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario