Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Suplemento Consorcio Z: La digitalización de expensas, en la mira

El gobierno obligará a presentar las expensas y la documentación respaldatoria en formato digital.

Email This Page
5679767-expensas_computadora.jpg

La filtración de una decisión admi­nistrativa del gobierno porteño que obligaría a presentar las expensas y la documentación respaldatoria en formato digital todos los meses puso en alerta a ad­ministradores y consorcistas.
Según trascendió, el secretario de Ges­tión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchia­velli, impulsa una disposición que obligará a los administradores a enviar las liquida­ciones de expensas por correo electrónico a cada consorcista, con todos los comproban­tes de gastos digitalizados según parámetros que se fijará el gobierno porteño.
La existencia de la normativa fue con­firmada a Diario Z por distintas fuentes vinculadas a la administración de edifi­cios y a organizaciones de propietarios, aunque Macchiavelli no devolvió las lla­madas insistentes de este medio. El portal web Pequeñas Noticias accedió a un bo­rrador de la norma, que fundamenta que «es pertinente establecer un mecanismo de protección de los derechos del con­sorcio y de los consorcistas en torno a las liquidaciones y recibos enviados por los administradores de consorcios de propie­dad horizontal».
El gobierno porteño avanzaría así en la instauración de un modelo único digital de li­quidación de expensas y de recibos de pago, que se publicarían en la web del Ejecutivo.
La uniformización de criterios para li­quidar expensas y la digitalización de los comprobantes tienden a dotar al sistema de mayor transparencia. Pero tanto los grandes administradores como los repre­sentantes de los propietarios rechazaron la iniciativa.
Los primeros, porque consideran engorro­so y costoso digitalizar todos los comproban­tes y peligroso enviar por e-mail información referente a facturas y pagos. Los segundos, porque la medida aumentaría los costos y dejaría afuera a los pequeños consorcios ad­ministrados por los propios dueños.
Problemas prácticos
«Por un lado, puede ser bueno hacer las liquidaciones de expensas en un for­mulario único del Gobierno de la Ciudad. Eso no lo veo mal», dijo el asesor letrado de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), Jorge Martín Irigoyen. «Lo que es muy complicado llevar a la práctica es la digitalización de absolutamente todos los gastos. También ahí hay un tema de información que no sé hasta qué punto es bueno ventilar en la red», consideró.
La posibilidad de que la normativa se efectivice provocó reuniones en Caphai y motivó el rechazo de los administradores de consorcios. Para Fernando Staino, vice­presidente de la Cámara y titular de Admi­nistradores Staino, «es imposible la ejecu­ción» de la medida. «Es complicado para las administraciones y van a trasladar ese costo extra, elevadísimo, a los consorcios», prosiguió. Y sembró dudas sobre quién podría acceder al cúmulo de información que habría que enviar vía e-mail. «No que­da claro si un inquilino puede acceder, si una persona que vendió su propiedad conservará esa información y puede tener acceso a la documentación», afirmó. En su opinión, «El propietario puede participar y se puede acercar (a las administraciones) y exigir las auditorías correspondientes, pero es imposible elevar esta documenta­ción todos los meses; escanear todo es im­posible», insistió.
Si bien la medida debería tender a transparentar la información, también mo­tivó suspicacias en las conglomeraciones de propietarios, como la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios de Propiedad Horizontal (Ade­proh). «Va a ser bastante engorroso porque hay muchas personas mayores que ni si­quiera saben usar el e-mail», afirmó Mer­cedes García, presidenta de Adeproh. «En los consorcios chicos, que se autoadmi­nistran, los propietarios se juntan y hacen un detalle conjunto de gastos e ingresos. Digitalizar eso sería engorroso y algunos deberían tercerizar el sistema. Por otra parte, hay administraciones grandes que ya lo hacen», dijo.
La actividad, advirtieron en Adeproh, se concentraría en pocas manos, ya que los propietarios que intentan autogestionar sus consorcios y a los pequeños adminis­tradores que no hacen de ésta su actividad principal (como abogados o contadores que se dedican también a la administración de consorcios, por ejemplo) no cuentan con la logística necesaria para digitalizar todo el sistema. Al cierre de esta edición, la dis­cusión recién comenzaba y la efervescen­cia iba en ascenso.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario