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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Subtes: se mantiene el paro para mañana de 5 a 7

El secretario adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia, dijo a Diario Z que las negociaciones con el gobierno porteño están «trabadas» y que, por el momento, mañana habrá paro. Los trabajadores reclaman más seguridad en las estaciones.

Por Redacción Z
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Segovia aseguró que el gobierno «no ofreció nada» como para destrabar el conflicto. «Nos dijeron que no pueden enviar más efectivos al subte, aunque nos prometieron que terminarán el blindaje de las boleterías en menos tiempo», agregó. Las negociaciones, que se llevan a cabo en la Subsecretaría de Trabajo, entraron en un cuarto intermedio hasta las 18.

“La medida de fuerza está vigente, con el condicionante de que durante la reunión con la Subsecretaría de Trabajo de este miércoles se encuentre una salida y deje satisfecho al sector de boletería”, había afirmado a Diario Z Enrique Rositto, secretario de prensa de la Asociación gremial de trabajadores del subte y premetro.  La reunión comenzó hoy a las 13. Si no hay arreglo, mañana, de 5 a 7, parará el servicio.

“Estamos exigiendo el cumplimiento por parte de Metrovías del acta firmada en junio del año pasado donde se compromete en el blindaje de las boleterías. Pedimos que el Estado se haga cargo de la seguridad en los espacios públicos, tanto en los trenes, donde el punguéo es permanente, en los andenes donde se registran los arrebatos, pero también en las boleterías, que es el sector más sensible”, agregó Rositto.

Ayer, en conferencia de prensa, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, informó que el paro afectará «todas las líneas y no funcionarán las boleterías», luego de que el lunes de la semana pasada se registró un robo en la estación Castro Barros.

Los metrodelegados, además, señalan que la última reunión con los funcionarios porteños fue la semana pasada, «en donde se nos ofreció el blindaje de 6 estaciones cada 6 meses, con lo que llevaría 6 años asegurar toda la red de subtes», según informó Rositto.

Según Pianelli, «este conflicto no es nuevo, desde marzo de 2013 que los trabajadores veníamos advirtiéndole a la SBASE y a Metrovías que el retiro de la Policía Federal debía ser resuelto, porque en las boleterías se maneja mucha plata y ninguna está blindada».

«Todas esas advertencias están asentadas en actas y firmadas por todas las autoridades presentes», recalcó.

El gremialista recordó que «en esas negociaciones SBASE y Metrovías habían prometido que en seis meses blindarían las 10 boleterías más complicadas y que si el sistema funcionaba iban a continuar con el resto, pero nunca arrancaron».

«A principios de este mes, después de que la Federal se fuera y los boleteros de la estación Castro Barros sufriesen un violento asalto, volvieron a hacernos promesas, pero esta vez decían que sólo pueden blindar seis estaciones por año, lo que es totalmente inaceptable, porque el problema es ahora», agregó.

«Nosotros tenemos voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo, pero para eso hace falta que propongan un cronograma razonable para el blindaje de las 110 boleterías de la red, y que mientras tanto haya guardia policial junto a todas las boleterías», subrayó.

Por su parte, Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP, afirmó que «es muy poco serio que esto no se haya resuelto desde hace más de un año cuando se planteó el tema. La seguridad en lugares donde se maneja tanta plata es algo básico, hay compañeros boleteros que ya no quieren trabajar después de las 19».

«Esto no es sólo por los trabajadores, los pasajeros tienen el mismo derecho a viajar seguros y a no ser encañonados por un delincuente cuando saquen la billetera para pagar un pasaje o cargar la SUBE», agregó.

La policía Federal destinaba hasta el pasado 1 de junio cerca de 700 efectivos a la custodia de los subtes, mientras que la guardia de la Policía Metropolitana no llega a 300 según los trabajadores del subte, que también afirmaron que la propuesta del gobierno porteño fue la inclusión de seguridad privada, lo que fue rechazado por los trabajadores.

DZ/sc pt fs

Fuente Redacción Z
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