Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 71%
Viento: Sureste 35km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subtes: Nuevos cruces entre Ciudad y Nación

Larreta, Abal Medina y Vidal reavivaron la polémica.

Email This Page

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires volvieron hoy a cruzar reproches por el traspaso del subterráneo, en medio de las protestas de los trabajadores del servicio.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, volvió a pedirle
al mandatario porteño, Mauricio Macri, que «se haga cargo» de los subtes y afirmó que «se acabó el tiempo de los caprichos de losnenes bien».

En respuesta a estas declaraciones, la vicejefa de Gobierno
porteño, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio
Rodríguez Larreta, volvieron a reclamar que la presidenta Cristina Kirchner reciba a Macri para «poder llegar a un acuerdo por el traspaso».

El nuevo cruce entre las dos administraciones se produce en
medio del conflicto que mantienen los trabajadores del subte
por las negociaciones paritarias, que convocaron este jueves a un paro por cuatro horas, y el estado de incertidumbre en que se encuentra la administración del servicio.

«Si alguna vez le toca ganar una elección nacional… ¿Qué
van a hacer? ¿Le van a pedir al Rey de España que se haga cargo?», se preguntó Abal Medina, al tiempo que afirmó que «ya no tiene muchas vueltas que dar para no hacerse cargo del subte».

El ministro coordinador de Cristina Kirchner remarcó que la
administración porteña deberá hacerse cargo del servicio porque «lo decidió el Parlamento» y subrayó que el Gobierno nacional le está entregando nuevos vagones al subte, particularmente para la línea A, la más antigua.

«No sé hasta cuándo podrán mantener esta pantomima. Son como un chico que se niega a tomar la medicación», agregó Abal Medina en declaraciones a Radio 10. A su turno, Vidal volvió a señalar que la solución del conflicto sería una reunión entre Macri y la jefa de Estado porque, según evaluó, «las decisiones del Gobierno nacional las toma la Presidenta y ningún ministro u otro funcionario tiene  capacidad de decisión».
«Esto se destraba con voluntad y buena fe y no con imposiciones. Y, si no, se resolverá por la vía judicial», sentenció la vicejefa de Gobierno en declaraciones televisivas.
Vidal remarcó que la transferencia del servicio de subteráneos
«debe hacerse con los recursos, como marca la Constitución
Nacional, y la Nación quiere que la Ciudad se haga cargo sin los
recursos».

«Ellos creen que la política se hace desde la caja, para
disciplinar a los gobernadores con los recursos que les dan, pero como la Ciudad de Buenos Aires es autosuficiente, entonces tratan de quitarle recursos», evaluó.
En este sentido, sostuvo que el Gobierno hace eso «cuando
quieren traspasar los subtes sin los fondos, cuando sacan a la
Policía Federal de los hospitales o cuando buscan con un proyecto quedarse con depósitos del Banco Ciudad».
Por su parte, Rodríguez Larreta le respondió a su par nacional:
«Me gustaría que Abal Medina dejara las agresiones de lado y le
pidiera a su Presidenta que reciba a Macri para que, en conjunto, podamos llegar a un acuerdo por el traspaso del subte». «En ningún lugar del mundo sucede que un Presidente no recibe al jefe de Gobierno de la ciudad capital. Se lo digo a Abal Medina por enésima vez: queremos hacernos cargo del subte para que la gente viaje mejor y de forma más segura, pero para eso tiene que haber un acuerdo previo al que se llega únicamente con un diálogo entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner», agregó. Además, afirmó que el paro de los delegados del subte «no es contra Macri sino que es un paro contra la gente» y concluyó: «Los metrodelegados saben muy bien que el responsable del subte sigue siendo el Gobierno nacional».

DZ/rg

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario