Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subtes, el otro vendaval

El temporal volvió a disparar la discusión por la demorada solución al traspaso del servicio.

Por Laura Mendoza
Email This Page
358070-subte_inundado_390.jpg

El vendaval que se desató sobre la ciudad la madrugada del lunes dejó un saldo enorme en pérdidas materiales para los vecinos de Belgrano, Núñez y Palermo, tres barrios PRO-friendly. Una vez más, Macri responsabilizó al gobierno de no haber permitido -vía avales- la contratación de un empréstito de 120 millones de dólares para entubar el arroyo Vega (que pasa por esos barrios), obra que solucionaría el problema de las inundaciones. Por su lado, el gobierno nacional acusó a Macri de subejecutar recursos del presupuesto, que para 2013 prevé la suma de 42 mil millones de pesos.

Sea como fuere, el asunto volvió a disparar, sobre todo internamente, la discusión por la demorada solución al traspaso del servicio. La experiencia del vendaval demostró que los vecinos culpan a Macri del desastre. Y suponen en el PRO que lo mismo sucederá cuando el año que viene la ciudad ya no reciba más subsidios del Estado nacional. En el Presupuesto 2013, como ya anticipó Diario Z, no hay un solo peso destinado a subsidiar el transporte (ni colectivos ni subtes). Por ahora se saben dos cosas a partir de este dato: 1) la ciudad ya anticipó que la empresa Metrovías seguirá regenteando la concesión. 2) Que el pasaje se elevará por lo menos a 5 pesos es la especulación más firme.

Macri estaría dispuesto a correr con el riesgo en términos de costo político, pero cree que las gestiones que lleva adelante con empresarios chinos para la renovación de todo el sistema por 1.500 millones de dólares, que financiaría el Eximbank, puede compensar el golpe. Si se cumplieran esos planes, la Ciudad de Buenos Aires se convertiría en la única del planeta que no subsidia su transporte.

Mauricio Macri le echó la culpa a Cristina Kirchner por la inundación que padeció la Ciudad de Buenos Aires tras el temporal al reclamarle a la Presidenta que le otorgue los avales que necesita para acceder a los créditos internacionales.
Según Macri, los fondos que obtendría con ese crédito le permitirían entubar el arroyo Vega y de esa forma poner fin al problema de las inundaciones en barrios como Belgrano y Núñez. La obra costaría unos 120 millones de dólares que el gobierno dice no tener, pese a que el Presupuesto para 2013 que se está tratando en la Legislatura asciende a más de 40 mil millones de pesos.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario