Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 04:54:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: un 24% menos de usuarios y el boleto aumentó 308%

Desde el traspaso del subte a la Ciudad la calidad del servicio se vio deteriorada y aumentó su costo.

Por Victoria Reale
Email This Page
subte_san_pedrito_lines_A_subtes

El legislador Pablo Ferreyra, elaboró un informe donde precisa que desde la transferencia del subte al gobierno porteño, el 1 de enero de 2013, «la cantidad de usuarios se contrajo un 24 por ciento, lo que evidencia que el servicio resulta actualmente más inaccesible para la mayoría de la población producto del aumento de tarifa más importante en 20 años».

Ferreyra le dijo a Diario Z que «en la Audiencia Pública vamos a desmentir la tarifa técnica de $7,45 que realizó SBASE. El costo real del pasaje es de $5,62 según el calculo de la Auditoría General de la Ciudad».

El diputado de Izquierda Popular sostiene que el subte es el transporte público más importante de la Ciudad y el macrismo lo piensa como un transporte excluyente sólo para ciertas clases sociales. «Hay que repensar cómo recuperar el dinero de los subsidios que aportaba la Nación al servicio , sin que ese costo se traslade directamente a los usuarios».

Ferreira afirma que el macrismo evalua el subte desde una perspectiva empresarial. » El servicio cumple una función social importante, permitiendo la movilidad de la población y la conexión de diferentes zonas de la ciudad, que es un valor en sí mismo. En el nuevo cuadro tarifario que promociona SBASE para marzo no están representados algunos tipos de trabajadores y estudiantes».

Según los número publicados por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), bajo la concesión de Metrovías y la administración del gobierno nacional, la variación tarifaria durante el período 1994-2011 acumuló un 144%.

A partir de 2011, la tarifa se incrementó un 127 % durante el primer año, y un 40% durante 2013 y si se considera el nuevo aumento que se pondrá a partir de marzo del 2014, el incremento será de 309% acumulados en menos de tres años de gestión macrista.

Otro de las medidas cuestionadas en el trabajo, es el nuevo cuadro tarifario propuesto por el macrismo que entrará en vigencia en el mes de marzo y que lleva el boleto básico a 4,5 pesos.

Si bien, la nueva tarifa incluye precios diferenciales según la cantidad de viaje que realicen los pasajeros, el trabajo de Izquierda Popular afirma que se trata de un «tarifazo disfrazado», ya que SBASE toma como valor de referencia una tarifa técnica de $ 7,47.

Para la AGCBA, los «gastos de mantenimiento» y «depreciación» no deben incluirse en el trazo tarifario ya que, los primeros están subsidiados por el gobierno porteño, y los segundos no constituyen gasto alguno para la concesionaria. El organismo de control concluye que tomando diferentes estructuras de costos, la tarifa técnica debería ser $4,89, $5,16 o $5,65, y por tanto el reajuste propuesto no debería llegar a los $4,5.

Según el informe, otro de los problemas centrales del transporte en la Ciudad está vinculado con la subejecución del presupuesto asignado al sector y la existencia de «partidas que luego no se traducen en inversiones concretas y poco se sabe del destino de las mismas». En paralelo, en 2010 el gobierno porteño se endeudó por 475 millones de dólares para la realización de obras en tres líneas del subte, pero «el dinero no se pudo utilizar para tal fin, ya que SBASE informó que no estaban preparados los pliegos de licitación».

Ferreyra indicó que «esta situación no sorprende. Durante la campaña propusieron hacer 10 kilómetros se subte por años, y hoy a luego de 6 años de gestión, hay 10 kilómetros inaugurados, de los sólo 2 fueron realizados íntegramente por el macrismo».

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario