Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: suban, aprieten, estrujen, bajen

Un posible conflicto gremial por los salarios se suma a la reducción del número de formaciones.

Por Karin Miller
Email This Page

Viajes más largos, demoras prolongadas y hacinamiento son las primeras consecuencias de la decisión de Metrovías de retirar veinte formaciones del subte y el Premetro. A este panorama probablemente se sume el conflicto gremial: si la empresa no afronta la negociación paritaria, agosto se iniciará con paros. El pasado 15 de julio, Metrovías anunció el retiro de veinte formaciones argumentando «falta de fondos» para el mantenimiento de los coches. Esto produjo que las líneas A, B y C empezaran a funcionar con tres formaciones menos; la D, con cuatro; la H y el Premetro, con dos. También provocó mayores frecuencias para los viajes y aún más hacinamiento: ahora se viaja apretado no sólo en hora pico.

En el marco del conflicto por la transferencia del subte, la empresa del grupo Roggio presiona por más subsidios. «Estamos en presencia de un lockout de Metrovías, que toma de rehenes a los usuarios. La excusa es la preocupación por la seguridad del servicio, pero el objetivo es «apretar» a los gobiernos para que le den plata», afirmó el legislador Rafael Gentili, de Proyecto Sur. Por su parte, el legislador kirchnerista Tito Nenna responsabilizó por la situación al gobierno porteño y señaló que éste «captura 2.600 millones de pesos al año por obras en el subte a través del Fondo Permanente de Ampliación que pagan los porteños con el ABL, las patentes y AUSA, pero no los utiliza, al igual que el subsidio nacional por 360 millones de pesos».

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad tiene previsto no intervenir en el conflicto, manteniendo la postura de rechazar la transferencia del subte a su órbita a menos que la Nación se haga cargo de las inversiones. «Veníamos anunciando que el servicio está cada vez peor. El gobierno nacional y su socio Metrovías no ayudan a tener una mejor calidad en el transporte. Lo premiaron con el manejo del tren después de la tragedia de Once», dijo el legislador macrista Martín Ocampo a Diario Z.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó el acta acuerdo del traspaso del subte el 3 de enero e inmediatamente ordenó un aumento de tarifas de 127% (de $1,10 a $2,50) pero dio marcha atrás antes de que se cumplieran los 90 días de transición. El aumento quedó firme. «Creímos en la buena fe del gobierno nacional y encaramos la negociación. En el medio, ellos se cansaron de hacer operaciones políticas que hicieron fracasar la negociación, como quitar la policía del subte o aceptar que legisladores kirchneristas presentaran amparos contra la suba de tarifas», adujo Ocampo.

En este contexto, Metrovías debe encarar la negociación paritaria: los trabajadores reclaman un aumento del 28%. Los delegados creen que la empresa está dando señales para declararse incapaz de asumir los costos.

El secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, adelantó a Diario Z que «si Metrovías no se presenta el 1 de agosto a las negociaciones, habrá medidas de fuerza a partir del día siguiente».

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario