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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Subte: sin aire en la Línea B y demoras en las obras

El gobierno porteño había asegurado que el servicio sería restituido en su totalidad en febrero. El plazo fue extendido hasta marzo. No alcanzarían a incorporar los 86 coches con aire que se compraron en 2013.

Por Franco Spinetta
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La polémica por la compra de los coches CAF 6000 al Metro de Madrid y el cambio de alimentación eléctrica en la Línea B tiene un nuevo capítulo. El gobierno porteño había anunciado que el servicio sería normalizado durante febrero de 2015, con la incorporación de los coches con aire acondicionado. Sin embargo, la empresa Metrovías reconoció en un comunicado que la línea permanecerá cerrada todos los domingos y feriados del mes de febrero.

Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) dijeron a Diario Z que las “obras continuarán hasta marzo, cuando comenzarán a circular los primeros coches CAF 6000. El cronograma de obras no fue modificado”. Es decir, los coches con aire acondicionado estarían en funcionamiento una vez que termine el verano. Fuentes sindicales consultadas por Diario Z contradijeron los plazos señalados y aseguraron que el plan presentado a los trabajadores prevé que las obras se extiendan hasta mayo.

En tanto, el martes 27, el gobierno publicitó la puesta en marcha de los primeros 6 coches con aire en la Línea B. La presentación resulta engañosa: en realidad no se trata de 6 trenes, sino de uno solo. Coche, en la jerga subterránea, significa vagón. Es más, el tren que efectivamente está en funcionamiento fue adquirido en el 2008 y recién este año lograron ponerlo sobre las vías. “Es un CAF 5000 serie Z, que tiene muchos problemas: da dos vueltas a la mañana y dos a la tarde para volver al taller para ser arreglado”, explicó a Diario Z Alejandro Spizzamiglio, delegado del Taller Rancagua de la Línea B.

En tanto el gobierno señaló en un comunicado que “durante el primer bimestre se sumarán otros 6 (coches, o sea un tren) y durante el resto del año seguirán sumándose progresivamente otras formaciones con este diferencial”. Spizzamiglio señaló que es “imposible que se incorporen los 86 coches este año”. “Cada formación son dos o tres meses de adaptación y prueba”, añadió.

El cambio de la alimentación eléctrica, que pasará del tercer riel a una catenaria rígida, comenzó en mayo de 2014. Desde entonces, la Línea B presta un servicio en horario reducido los días de semana y el sábado, mientras que se mantiene cerrada domingo y feriados.

Tal como había asegurado Diario Z en julio de 2014, la incorporación de los nuevos trenes sería más lenta de lo programado. “Las obras se van a demorar más. La catenaria está instalada sólo entre Lacroze y Medrano, hubo que correr bandejas, bajar vías y también el tercer riel para que pudiera seguir funcionando la línea”, detalló Spizzamiglio. El delegado también explicó los conductores y guardas “todavía no recibieron capacitaciones ni hicieron pruebas de manejo de los nuevos coches, que son totalmente diferentes a los que están en servicio hoy”.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
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