Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 03:51:56
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: Recuperan murales patrimoniales en la Línea D

Subterráneos de Buenos Aires encaró un programa de restauración ante el marcado deterioro de los murales históricos. Diario Z había denunciado esta situación en septiembre de 2013.

Por Franco Spinetta
Email This Page
mural subte restauración

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), empresa estatal que gestiona el subte, anunció la recuperación de tres murales de la Línea D. Además, informó que se está avanzando en otras tres obras, ubicadas en las estaciones Palermo y Plaza Italia.

“El objetivo de esta iniciativa es la recuperación, mantenimiento y conservación de los numerosos murales cerámicos ubicados en paredes de andenes y pasillos de combinación de estaciones de la red”, indica el comunicado. “Las tareas requieren de mucha precisión por tratarse de obras muy antiguas cuyas piezas y componentes son únicos y con un gran valor histórico y cultural. Muchos de ellos fueron declarados bienes patrimoniales por el decreto 437/97”, agrega.

Diario Z había denunciado el marcado deterioro de los murales del subte. La denuncia se basaba en un informe de la Unidad Temática de Patrimonio Urbano de la Defensoría General. Se trataba de un relevamiento de las 74 estaciones, en especial de las 30 que fueron declaradas como Monumento Nacional. “La situación es decadente, se vienen abajo, no tienen protección. Tampoco hay un plan de restauración y no hay idea de cómo restaurarlos, cómo protegerlos”, dijo entonces a Diario Z Daniela Proietti, responsable de esa Unidad.

Las obras en restauración
En la estación Plaza Italia, se restauraron 3 murales en vestíbulo bocetados en 1937 por Léonie Matthis de Villar denominados “La visita del gobernador”, “Casamientos colectivos en la Misión San Ignacio Mini” y “El besamanos de los caciques”.

Los murales presentaban faltantes que imposibilitaban su correcta lectura estética, mayólicas fracturadas y diversas roturas con pérdida de sustrato vítreo y cerámico. Además, tenían suciedad generalizada, defectos de manufactura y abrasión en marcos.
Sbase informó que actualmente se está realizando la restauración de dos murales de Benito Quinquela Martín, “La descarga de los convoyes”. Están ubicados sobre el piso del andén de la estación Plaza Italia y fueron bocetados por el autor en el año 1939. Las obras presentaban suciedad superficial generalizada, pérdida de material debido a la presión física ejercida por la circulación constante de personas y exposición de las varillas metálicas estructurales. Además faltaba adhesión al mortero y se evidenciaron pequeñas fracturas.

Asimismo, el sexto mural en proceso de recuperación es “Almería, España: La espera”, ubicado en el hall de boletería de la estación Palermo. Fue bocetado por Rafael Cuenca Muñoz en 1934 e instalado en 1939.

DZ/ fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario