Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 06:24:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: Proyecto para ampliar el horario hasta la 1.30

Los domingos y feriados iría hasta la medianoche. Metrodelegados y la empresa dispuestos a negociar. 

Email This Page
subte

El proyecto establece ampliar el horario de servicio del subterráneo hasta la 1.30 de la mañana en días hábiles y sábados. La iniciativa del legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), que recaerá en la comisión de Tránsito y Transporte y en la de Obras y Servicios Públicos, se fundamenta en el horario original del servicio, establecido desde 1913. En caso de prosperar el proyecto, los domingos y feriados el servicio iría de 5 a 0 horas.

El proyecto tiene sólo tres artículos, entre los que propone la ampliación del servicio y la actuación del Poder Ejecutivo a tal efecto. «Este horario no es caprichoso, sino que existía previo a la concesión de los 90 y lo equipara con otros servicios subterráneos del mundo», explicó Ferraro, y realizó especial énfasis en que su propuesta no busca «una extensión en la jornada laboral de los empleados del subte».

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli dijo que no ven con malos ojos la ampliación, «porque implicaría más puestos de trabajo, siempre que se respete el horario y se incorpore personal correspondiente». El proyecto no explicita el tema, pero debería ser tratado en la legislatura.

«Esta ley es un puntapié inicial a partir del rol fundamental que tiene la legislatura con la red de transferencia de subterráneos, para debatir el servicio y las mejoras necesarias», explicó Ferraro. Y explicó: «En la audiencia pública quedó claro que Sbase no tiene los costos y nos estaban mintiendo porque no se hizo la auditoría».

La iniciativa es acompañada con una campaña 2.0, que incluye el envío de flyers y la búsqueda de una «democracia participativa a través de redes sociales», como la firma de un petitorio online en la plataforma change.org.

En 1909, la creación del sistema de subterráneos preveía el horario desde las 5 hasta la 1:30 del día después. Cuando el servicio quedó inaugurado, en 1913, se respetó esa idea y sólo se modificó en el período de la última dictadura cívico militar. Se mantuvo incluso cuando pasó al dominio estatal de Sbase, en los ochentas, y sólo se modificó cuando se concesionó el servicio en manos del Grupo Roggio, que argumentó que precisaba reducir el horario para realizar obras de modernización . 

dz/lr

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario