Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: ‘No habrá aumento de tarifa, pero no se descarta a futuro’

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, admitió que será ‘lento’ el mejoramiento del servicio.

Por DyN
Email This Page

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, admitió hoy que será «lento» el mejoramiento del servicio del subte cuando la Ciudad se haga cargo de la prestación, a partir del 1 de enero, y si bien dijo que «en el corto» plazo no se prevé un aumento de tarifa, «no» se descarta «que a futuro se haga alguna modificación».

«Estamos evaluando distintas alternativas de financiamiento. Está claro que esto va a ser un costo para la Ciudad, porque estamos asumiendo un servicio sin ningún tipo de apoyo del gobierno nacional, violando la Constitución nacional que es clara y dice que los traspasos se tienen que hacer con recursos», afirmó la funcionaria macrista.

Consultada por radio Continental respecto de si se modificará el precio de la tarifa, hoy en 2,50 pesos por disposición de la Ciudad, respondió: «Es algo que tenemos que evaluar. En el corto plazo no prevemos cambios pero no descartamos que a futuro se haga alguna modificación».

«Esto lo está absorbiendo la Ciudad y habrá que analizar varias alternativas», dijo Vidal, quien agregó además que «decir hoy cuándo el subte va a estar mejor sería irresponsable» y «poco serio» y pidió «no generar falsas expectativas» en ese sentido.

En declaraciones a radio Mitre, expresó que el gobierno porteño está «asumiendo un servicio que es deficitario, que tiene más de 1.000 millones (de pesos) de déficit sólo para funcionar como funciona hoy».

Vidal apuntó que «hay un compromiso de que vamos a hacer el mayor esfuerzo por mejorar la tendencia, pero el progreso va a ser lento, porque hoy los ciudadanos que utilizan el servicio tienen que saber que todo sale del esfuerzo de la Ciudad de Buenos Aires».

«Justamente durante todo este tiempo fue lo que tratamos de evitar, tratamos de llegar a un acuerdo donde el gobierno nacional hiciera un traspaso con recursos, con lo cual el avance va a ser lento», indicó.

Después del anuncio que hizo ayer Macri, respecto de que la Ciudad se hará cargo a partir del 1 de enero del servicio de las seis líneas del subte y del Premetro, Vidal confirmó que «en no menos de una semana» será enviado el proyecto de ley a la Legislatura local para concretar el traspaso.

«Sería sorpresivo que el bloque kirchnerista, después de un año de pedir al jefe de Gobierno que se haga cargo del subte, no acompañe la ley de traspaso», aseguró.

En ese sentido, estimó que, «de mínima, la Legislatura va a necesitar un mes entre el tratamiento en comisión y hacer el debate que corresponde».

«Estamos dispuestos a escuchar las propuestas para el financiamiento», acotó.

Evaluó que «seguramente habrá alguna reasignación presupuestaria, gastos que la Ciudad tenía previsto asignar a otras cosas los va a asignar a esto».

«Seguramente habrá también pedido de endeudamiento, porque hay coches y vagones que reemplazar, sobre todo los de la línea A, que están en un estado, de acuerdo a los informes que tenemos, de baja seguridad», prosiguió.

En el plano gremial, remarcó que «en principio, ha habido declaraciones públicas de la UTA como de los metrodelegados diciendo que estaban de acuerdo con que nos hiciéramos cargo del servicio».

«Lo que esperamos es, vía del diálogo, que todos hagamos el mayor esfuerzo posible para evitar conflictos, para evitar paros, para tratar de ponernos de acuerdo y no hacer que la gente tenga dificultades para viajar», aseveró.

Por ello, reclamó «prudencia por parte de los gremios, y también darnos un tiempo: hay que revisar el contrato de concesión, hay mucho trabajo por delante».

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario