SBASE, y el viaje promedio es de 4,35 pesos, apenas un 3,7 por ciento inferior a la tarifa de 4,5 pesos, que es la tarifa plana SUBE.">

Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 02:29:51
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: Muy pocos acceden al máximo descuento

Sólo un 6,48 por ciento de los pasajeros que utilizan el subte con el cuadro tarifario que comenzó a regir en marzo de este año accedieron al máximo descuento propuesto por SBASE, y el viaje promedio es de 4,35 pesos, apenas un 3,7 por ciento inferior a la tarifa de 4,5 pesos, que es la tarifa plana SUBE.

Por Redacción Z
Email This Page
subte_molinetes

Así se desprende de un informe realizado por el ex legislador Rafael Gentili y Hernán González Badián del Laboratorio de Políticas Públicas, en base a un informe presentado por Subterráneos de Buenos Aires.

“Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309 por ciento. Esto tuvo un fuerte impacto negativo en la cantidad de viajes: en 2013 la cantidad de pasajeros pagos transportados exhibió un descenso en torno al 16 por ciento respecto a 2011”, afirmaron los autores.

En este sentido, en el informe destacan que desde el inicio del nuevo cuadro tarifarifario (marzo) se realizaron 72,5 millones de viajes, de los cuales 29 millones fueron abonados con algún tipo de bonificación, lo que equivaldría al 40 por ciento del total de viajes pagos del período. Sin embargo, las personas que logran acceder al máximo descuento (2,70 pesos) alcanza el  6,48 por ciento de los usuarios.

“Si analizamos el impacto de estas bonificaciones sobre el total de viajes pagos, obtenemos que la tarifa promedio del subterráneo de la Ciudad es de $4,35 por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa de $4,5 (tarifa plana con SUBE)”, explicó Gentili.

“El esquema de descuentos es una herramienta útil para hacer política tanto de ingresos como de gestión en el sector transporte, por lo que sería esperable que en un futuro inmediato se aplique en todo el sistema de la región metropolitana, permitiendo la combinación de modos (tren, subte, colectivo). Aplicada al subte, su impacto es exiguo, en parte por la estructura de descuentos diseñada por SBASE”, agregó.

En este sentido, los autores destacaron que “si bien pareciera interesante que el 40 por ciento de los viajes haya tenido algún tipo de descuento (más allá de que el ahorro de bolsillo sea reducido), el escaso porcentaje (6,48 por ciento) que accedió al máximo descuento posible refuerza los argumentos de la jueza Elena Liberatori cuando en su fallo señalaba que la nueva estructura tarifaria dejaba afuera del máximo descuento al pasajero que usa el subte como medio de transporte para movilizarse de casa al trabajo y viceversa.”

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario