Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 72%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Sábado 21 de Mayo
    Nubes dispersas12°   19°
  • Domingo 22 de Mayo
    Cubierto12°   18°
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/05/2022 10:29:16
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: Los metrodelegados analizan medidas de fuerza

Luego del paro de dos horas del viernes, los trabajadores del subterráneo y el Premetro adelantaron que de no ser convocados por las autoridades este fin de semana, analizarán si llevan adelante otra medida.

Por Redacción Z
Email This Page
474076-metrodelegados390.jpg

El viernes hubo cese de tareas se desarrolló de 5 a 7 y fue convocado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) a raíz de los «descuentos de entre tres y cuatro mil pesos que sufrieron los boleteros» en sus haberes por una medida gremial.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, indicó esta mañana que hubo empleados de las boleterías «a los que se les descontó hasta la mitad de sus salarios» pese a «que fueron a trabajar y ficharon, pero no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad».

Enrique Rositto, secretario de prensa del sindicato le aseguró ayer a Diario Z “en el acuerdo firmado con Metrovías y SBASE se le pedía a los trabajadores que no abrieran las boleterías si no estaba presente el personal de seguridad. Entonces cuando llegaba un boletero y no había seguridad, el trabajador llamaba a Metrovías y le daban la orden de no abrirla”.

En ese sentido, el delegado apuntó que «no hay presencia de efectivos» de la Policía Metropolitana -la fuerza a cargo de vigilar el subte- en las boleterías, sino que «el poco personal destinado solamente se encuentra encima de las formaciones».

Acusó directamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que «hace un año y medio prometió el blindaje» de las boleterías.
Pianelli dijo que exigen «garantías de que se blinden las 40 que hay en las líneas y que mientras tanto haya seguridad privada».

Además se quejó que aún no recibieron ningún llamado del gobierno porteño, de Metrovías o de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), y comentó que esperan una convocatoria «para encarrilar el diálogo».

«Si nadie nos llama nos obligan a tener que discutir durante el fin de semana qué hacemos el lunes», advirtió el metrodelegado.
Por su parte, Metrovías rechazó hoy que haya «falta de seguridad» en las boleterías e indicó que los descuentos a los trabajadores fueron menores que lo que denuncian los gremialistas.

«La presencia policial en la red del subte ha ido incrementándose a partir del 1 de junio», manifestó la empresa en un comunicado, e indicó que «con la presencia de Policía Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100% de las estaciones».

Además, sostuvo que «se avanzó con el blindaje de las boleterías en las estaciones Medrano y Florida de las línea B, tal cual lo acordado».

Respecto a los descuentos, indicó que fueron realizados «a 98 empleados (boleteros y auxiliares) por las horas no trabajadas» en «un promedio del 4,3% del salario mensual».

La medida de fuerza se realizó sin incidentes y apenas finalizada, a las 7, una multitud de personas se amontonó en las principales cabeceras para poder tomar la primera formación y llegar a sus respectivos destinos.

El reinició del servicio fue con demoras en todas las líneas pero antes de las 8 las formaciones comenzaron a operar con la frecuencia habitual.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario