Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 09/12/2021 09:52:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: Los gremios responsabilizan a los gobiernos nacional y porteño

Evalúan un paro por tiempo indeterminada ante la falta de respuestas.

Email This Page

El sindicato de trabajadores del subte y el premetro AGTSyP denunció hoy que los gobiernos nacional y porteño «están asesinando» al servicio por la «falta de inversiones» y volvió a responsabilizarlos por una eventual tragedia como la ocurrida en la terminal ferroviaria de Once.

Además, en medio de una nueva liberación de molinetes en las principales estaciones, con finalización prevista para las 11, reiteró que evalúa aplicar un paro «por tiempo indeterminado» ante la «falta de respuestas» a sus demandas de «apertura de negociaciones paritarias e inversiones» que mejoren la prestación. Asimismo, ratificó la huelga de cinco horas anunciada para mañana, de 11 a 16, y volvió a cuestionar el «demorado» traspaso del control del subte y el premetro de la Nación a la Ciudad, al insistir con que los empleados que representa trabajan en medio de una «anarquía total porque nadie gestiona el servicio».

En secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, denunció que «hay una liquidación del servicio, están asesinando al subte, están destruyendo el material rodante y las instalaciones».

«Son propiedades de los vecinos, de quienes viajan, no de (el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo) Piccardo y (el jefe de gobierno porteño) Mauricio Macri, quienes deciden la política de base; a ellos, evidentemente, no les importa. Por eso, no quieren hacerse cargo del subte», dijo a la prensa.

Por su parte, el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara, miembro de la Comisión Directiva de la AGTSyP, cuestionó a la administración central.

«Hay una responsabilidad enorme del gobierno nacional. Durante años, dijo entregar a (la empresa concesionaria) Metrovías unos 800 millones de pesos en subsidios cada 12 meses y nadie puso un peso para invertir. Acá, se derrumba todo», se quejó Dellecarbonara en declaraciones a DyN.

Y completó: «¿Dónde está ese dinero? ¿Qué hizo la empresa con esa plata? ¿Todo el dinero llegó a Metrovías o algo se quedó en el camino?». Según el gremialista, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, visitó uno de los talleres del subte en 2009 al encabezar un operativo con el que «se forzó» a los empleados agrupados en la AGTSyP a dar marcha atrás con una medida de fuerza con la que retiraban de circulación «formaciones con múltiples desperfectos».

«Luna vino y nos dijo que Metrovías era una empresa modelo, de relieve internacional», contó el sindicalista y recordó luego que el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación deberá brindar declaración indagatoria en la investigación judicial por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Dellecarbonara completó: «Cada vez nos convencemos más de que tendremos que aplicar un paro por tiempo indeterminado: trabajamos en medio de una anarquía total porque nadie gestiona el servicio».

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario