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Actualizado: 01/12/2021 03:08:46
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TEMAS DE LA SEMANA

Subte: la línea B de paro el martes

Los trabajadores de la línea B de subterráneos pararán mañana, por 24 horas.

Por DyN
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El delegado Claudio Delle Carbonara confirmó hoy la medida de fuerza y abrió la posibilidad de que otras líneas se sumen a la protesta.

«Pedimos medidas de seguridad a la empresa (Metrovías) y al Estado para evitar que el subte se convierta en un Cromañón bajo tierra», comentó el sindicalista, en referencia a la tragedia ocurrida hace seis años en el boliche situado en el barrio de Balvanera, donde murieron 194 personas tras un incendio.

En declaraciones a radio 10, el gremialista comentó que el subterráneo «es una bomba de tiempo» porque «en cualquier momento puede ocurrir un accidente de magnitud».

Delle Carbonara afirmó que esa situación «no parece interesarle a la empresa y al Estado, salvo a los trabajadores y los usuarios que diariamente» utilizan el subte.

El sindicalista señaló que la línea B es «la que menos» trenes y trabajadores tiene, pero la que más personas transporte, unas 360 mil a diario.

Al confirmar la medida de fuerza, Delle Carbonara dijo que mañana se reunirán los delegados de las restantes líneas de subterráneos para «tratar de coordinar» alguna acción conjunta.

«Esperemos que haya un signo de madurez para evitar el conflicto del martes y que no haya más muertes y accidentes», dijo.

Los trabajadores de la línea B liberaron el viernes pasado los molinetes en algunas estaciones del trayecto en reclamo de medidas de seguridad y la contratación de personal.

Casi al mismo tiempo, un trabajador calificado del área de mantenimiento falleció tras recibir una descarga eléctrica de 1.500 voltios.

David Alfonso, de 40 años, trabajaba en el subte desde hacía 22 años y había llegado al cargo de oficial general de mantenimiento calificado.

El técnico murió mientras realizaba tareas de mantenimiento en la cochera Pavón de los Talleres Constitución en uno de los trenes de la marca General Electric, que corren en la línea E.

Los llamados Metrodelegados dijeron que «el fatal accidente se produjo por una innecesaria presión de parte de la jefatura para terminar los trabajos» y recordaron sus reclamos por «medidas de seguridad del lugar que no son escuchados».

Si bien el viernes pasado amenazaron con realizar esta semana una medida de fuerza, fuentes sindicales indicaron hoy a DyN que aguardarán el resultado de las pericias para tomar alguna decisión al respecto.

La empresa Metrovías, en tanto, indicó en el comunicado que lamentaba «profundamente lo sucedido» y consideró que la situación que provocó la muerte de Alfonso no tenía precedentes «desde el comienzo de la concesión en el año 1994».

DZ/sc

Fuente Redacción Z
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