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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Subte: la línea B comienza hoy con nuevo horario reducido

Desde este lunes, el servicio de la línea B pasará será de lunes a viernes, de 6 a 22; los sábados, de 6 a 13. Domingos y feriados permanecerá cerrada durante toda la jornada. La restricción afectará a unos 450.000 usuarios.

Por Franco Spinetta
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CAF 6000 subte vagones linea b
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Según informó el gobierno, la restricción es “debido a las obras de adecuación imprescindibles para incorporar el nuevo material rodante”, con relación a la incorporación de 86 coches fabricados en España durante la década del 90 por la empresa CAF lLas nuevas formaciones son usadas y fueron compradas al Metro de Madrid). Este esquema de servicios se extenderá hasta febrero de 2015.

La línea B pasará a dar servicio, entonces, de lunes a viernes de 6 a 22 horas, los sábados de 6 a 13 horas, y domingos y feriados permanecerá cerrada durante toda la jornada. “El reacondicionamiento de la Línea B, que tiene por objetivo principal incorporar 86 coches con aire acondicionado, se da dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por SBASE para mejorar la frecuencia entre formaciones y brindar un servicio más rápido y confortable”, señala un comunicado de la empresa estatal que controla el servicio.

Los coches CAF 6000 fueron comprados por el gobierno porteño al Metro de Madrid por 32,6 millones de euros: 28 millones corresponden al material rodante y 4,6 a la “asistencia técnica”. Para que estos coches entren en servicio, Sbase debe realizar una obra de magnitud para cambiar el sistema de alimentación de los trenes. En la Línea B, las formaciones actuales funcionan con un tercer riel y los CAF 6000 necesitan una “catenaria rígida”. Dicho sistema de alimentación se encuentra patentado por CAF.

Jorge Pisani, delegado de la B, explicó a Diario Z que el nuevo cronograma de servicios es “razonable para la obra que tienen que hacer”. “Lo que no es razonable –agregó Pisani- es la estrategia. Hace un tiempo incorporaron los coches CAF 5000, que andan bastante mal. Los 6000 necesitan catenaria, no lo pueden adaptar y tienen que cambiar el sistema de alimentación íntegramente”. Según explicó el delegado, como el proceso de adaptación llevará varios meses, los nuevos coches y los antiguos “van a tener a convivir con dos sistemas eléctricos diferentes”. “Tenemos dudas, esperemos que funcionen bien”, enfatizó.

Sbase, en tanto, informó que los “nuevos coches, con capacidad para 193 personas, estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado”. “Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento”.

La entrada en servicio de las nuevas unidades está prevista para febrero de 2015.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
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